Alerta

Fenapes: Liceos con condiciones precarias en Montevideo y otros departamentos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria elaboró el cuarto informe sobre estado y seguridad edilicia, evaluando centros de Montevideo, Canelones, Soriano y Colonia

Salón de clases deteriorado incluido en el informe de FENAPES / Foto: Fenapes
Salón de clases deteriorado incluido en el informe de FENAPES / Foto: Fenapes

Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) presentó su informe sobre infraestructura edilicia, donde se destaca con preocupación el estado de varios liceos en Montevideo, Canelones, Soriano y Colonia. En este cuarto informe elaborado por los docentes, se listan casos denunciados en los reportes anteriores que aún no han sido solucionados.

Entre los problemas identificados se hallan filtraciones, humedad, rajaduras, fallas en la instalación eléctrica y salones que se inundan. En el documento entregado por Fenapes se adjuntan imágenes de los liceos donde se aprecian los desperfectos edilicios. El objetivo de dicha evaluación por parte de los docentes es «contribuir a la identificación de situaciones que es necesario que la administración corrija a la brevedad para proteger las condiciones de estudio y trabajo, al tiempo que habilitar el contralor público sobre algunos de nuestros centros de educación pública», según informara Fenapes en su sitio web.

Emiliano Mandacen, integrante de la comisión que elaboró el informe de las condiciones y medio ambiente de trabajo en locales de enseñanza secundaria, confirmó que fue entregado a las autoridades de la enseñanza previo a su difusión en la prensa. Si bien es presentado en 2017, corresponde a una ronda de inspecciones que tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2016.

 

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la FENAPES que formaron parte de la cuarta ronda de visitas a centros educativos son: Julio Moreira, Emiliano Mandacen, Luis Martínez, Marcel Slamovitz, José Olivera, Andrés Bentancor, Rita Bruschi, Elizabeth Viera y Javier Iglesias.

 

Se visitaron los liceos de Casarino, Nueva Palmira, Ombúes de la Valle, Tarariras, Rosario, de Sauce, 1 y 2 de Colonia, 69 y 20 de Montevideo. Según el informe, en la mayoría de los locales visitados se observó «un deterioro importante de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el consecuente aumento de los riesgos a la salud y seguridad de los estudiantes y de los trabajadores docentes y no docentes».

Techos de fibrocemento – material que contiene asbesto -, grietas, fisuras y rajaduras, techos y cielorrasos en mal estado, filtraciones y humeades, y problemas en la instalación eléctrica son las problemáticas identificadas con mayor relevancia. Además se señaló deterioro en las mesas y sillas que se utilizan a diario por docentes y alumnos, asimismo problemas de mantenimiento en baños.

Por otra parte, el informe señala carencias en el sentido de la accesibilidad y seguridad, referido a escaleras que representan peligro de caídas y falta de señalización de emergencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje