LLUVIAS

Paysandú: fuertes lluvias causan inundaciones y hay 47 evacuados

Las fuertes lluvias de la noche de este domingo y la madrugada de hoy lunes dejaron decenas de evacuados en Paysandú, tal como informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Fotografía de archivo con fines ilustrativos
Fotografía de archivo con fines ilustrativos

Según datos publicados por el SINAE, en Paysandú llovió un total de 128mm por m², lo que causó que el Arroyo Sacra se desbordara. Debido a esta situación, unas 47 personas fueron evacuadas de sus viviendas y fueran alojadas en el Albergue La Heróica, y en las instalaciones del estadio de la ciudad.

Esta mañana, el Centro Coordinador de Emergencias de Paysandú se reúnen para evaluar la situación e informar a la población sobre las acciones a seguir.

Desde el pasado 11 de febrero, el INUMET emitió alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas intensas en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Durazno, Florida, Rivera y Tacuarembó, pero ayer domingo se actualizó la advertencia agregando a Treinta y Tres y a Cerro Largo.

Según información de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, hasta el momento no se reportan rutas nacionales cortadas.

Informe de INUMET

PERSPECTIVA SEMANAL DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS

Validez: del 09-02-2017 al 15-02-2017

Durante el jueves el sistema de alta presión ubicado al sureste del país propiciará los vientos del noreste y el ingreso de aire cálido y húmedo. El día viernes el desarrollo de una vaguada en altura ayudará a la profundización de la baja del Chaco, lo cual favorecerá la convección alimentada por la alta humedad en la región. Como consecuencia se esperan lluvias el viernes en todo el país, principalmente al norte, comenzando por el litoral oeste durante la mañana. Esta situación de inestabilidad y con tormentas se mantendrá hasta el lunes en todo el país, acompañado por un descenso de las temperaturas. Probable desarrollo de una depresión atmosférica al sur del país el día domingo acompañado de lluvia. Se esperan mejoras para el día martes.

Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de Madden-Julian está pronosticado para ubicarse principalmente en las fases 7 y 8, lo cual tiende a desfavorecer la inestabilidad atmosférica en el norte del país. Esta situación, junto a la descrita anteriormente, aumenta la incertidumbre en la perspectiva.

Lluvias

Se esperan lluvias significativas en todo el país, que pueden superar acumulados de 50 mm entre viernes y domingo en algunas localidades, principalmente en regiones norte, noreste y sureste.

Temperatura

Se esperan temperaturas máximas el jueves de 31ºC al norte del país y 28ºC al sur. A partir del
viernes las temperaturas tendrán un leve descenso en todo el país.

Vientos

Los vientos predominantes serán del sector noreste hasta el día viernes. Se esperan vientos

locales intensos asociados a tormentas.

Nota: ésta perspectiva es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos siete días. La misma no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente el InUMet.

 

*Noticia el desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje