CONTAMINACIÓN

Canelones prepara un Plan de Ordenamiento del Territorio Rural

La Intendencia de Canelones anunció la creación de un Plan de Ordenamiento del Territorio Rural a ejecutarse en 2018, tras las denuncias de los pequeños productores de la localidad de La Armonía que sufrieron pérdidas totales de sus cosechas a causa de un agroquímico de alta potencia que estaría presente en el agua.

canelonesA fines de enero trascendió que las cosechas de una veintena de productores de la localidad La Armonía, situada en el kilómetro 42 de la ruta 33, perteneciente al Municipio de Sauce, fueron afectadas por un agroquímico de alta potencia.

Los productores sospechan que fueron afectados por un productor cercano a sus plantaciones que cuenta con más de 1.000 hectáreas y trabaja el maíz y la soja.

Los trabajadores lograron verificar el uso de etiquetas de “Imazitapir”, y toda la vegetación acuática que se encuentra quemada en una zona donde utilizaban el agua para riego.

Indicaron que tal situación  es “una mala praxis, un muy mal uso del agroquímico”.

Plan de Ordenamiento del Territorio Rural

En las últimas horas, las autoridades de la Intendencia de Canelones volvieron a reunirse con los productores afectados.

“Hay un montón de herramientas que hemos usado y vamos a seguir utilizando, hasta tanto no se termine este proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento del Territorio Rural de Canelones, que será lo que ordene definitivamente el modelo de desarrollo rural que queremos tener en el departamento”, aseguró el director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Matías Carámbula.

Explicó que la elaboración del Plan incluye una etapa inicial de “mucha participación de los vecinos mediante talleres, reuniones y asambleas, y otra etapa de elaboración del documento e instancias públicas”.

Este proceso está proyectado que finalice en marzo de 2018, “cerrando la etapa de participación de la gente en abril de este año, para luego pasar a la redacción y elaboración del Plan”.

Carámbula aseguró que mientras no esté terminado y ejecutado el Plan, el Gobierno canario “continuará actuando con las respuestas y el compromiso que han tenido hasta el momento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje