ANCAP

Anestésicos Quirúrgicos expresan preocupación por futuro del Servicio Médico de ANCAP

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) manifestó su preocupación por el futuro del Servicio Médico de ANCAP, y convocó a las autoridades de Salud Pública a dar respuestas y brindar propuestas concretas para su continuidad.

anestesistas

El Sindicato Anestésico Quirúrgico expresó, a través de un comunicado, su preocupación por el futuro del Servicio Médico de ANCAP.

En la misiva, los médicos recuerdan que tal servicio médico “es una conquista de los trabajadores del ente autónomo, que en la década del ‘50 cedieron un aumento de sus sueldos para la creación y financiación del mismo”.

También aseguran que en la actualidad los trabajadores y jubilados de ANCAP “realizan sus correspondientes aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA)”.

El Servicio Médico de ANCAP “ofrece asistencia de calidad dentro de los parámetros enunciados por el Sistema Nacional Integrado de Salud”, asegura el SAQ.

El sindicato indica que “también es conocido que tiene una diferencia con otros prestadores, por su agilidad, especialización y eficiencia, priorizando por demás a los jubilados que son quienes más dificultades tienen a la hora de afrontar los gastos en salud”.

“El Servicio Médico de ANCAP no da beneficios diferentes a sus usuarios”, remarca el SAQ.

Por otro lado, el gremio recuerda que el año pasado, en medio de movilizaciones de los gremios involucrados (FANCAP, SAQ y SMU), se informó de que “se iba a crear una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública y el directorio de ANCAP, a la que se le encomendaba analizar la viabilidad del Servicio Médico y la generación de propuestas para su mantenimiento”.

“Consecuente con ello, a lo largo de todo el año pasado, en diferentes ámbitos, tales como la Junta Nacional de Salud (JUNASA) y directorio de ANCAP, se aseguró que se generaría una propuesta antes del 31 de diciembre de 2016”, recuerda el gremio de los anestésicos quirúrgicos.

Indican además que, en reuniones con el directorio del ente energético, los médicos trabajadores de ANCAP “se ofrecieron para participar de esas instancias, a los efectos de transmitir sus propuestas”. Sin embargo, no se los convocó y no fueron tenidos en cuenta, denuncian.

“Hoy se vencieron los plazos, se abrió el ‘corralito mutual’, con los riesgos que eso implica. La misma incertidumbre que tenemos los trabajadores la padecen los usuarios, ya que por distintos motivos pueden no querer permanecer en el prestador que actualmente tienen”, indican.

Aseguran que no desconocen la realidad de ANCAP, que por supuesto es muy claro que “no se generó por responsabilidades del Servicio Médico”.

“Siempre manifestamos nuestra intención de aportar, de dialogar y de generar los cambios que fueran imprescindibles y acordes a la realidad citada”, dicen.

Afirman que “vencido el plazo que se fijaron las mismas autoridades, sus comprometidas propuestas no han llegado”.

Derecho

El Servicio Médico de ANCAP “da atención de calidad, especializada y eficiente, sin suntuosidad”.

“Es fuente laboral para trabajadores médicos y no médicos, y para todos los trabajadores y ex trabajadores el poder contar con el mismo es un derecho generado y financiado por los propios trabajadores, resultando particularmente fundamental para los jubilados”, afirma el SAQ.

Por lo cual, consideran que “se debe lograr su permanencia, y que no es posible seguir sin que las autoridades brinden las propuestas concretas que para la continuidad del Servicio Médico se comprometieron a presentar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje