UPM

Para Uruguay es decisivo renovar vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró ante empresarios alemanes que para Uruguay es decisivo renovar 300 kilómetros de vías férreas para que la empresa forestal UPM pueda instalar su segunda planta de celulosa en el país.

victor-rossi

Rossi disertó este viernes 10 de febrero sobre la temática “Uruguay: Ancla de Estabilidad en Latinoamérica”, en la Cámara de Comercio de Hamburgo.

El secretario de Estado hizo mención al Plan Nacional Estratégico de Infraestructura con el cual el Gobierno procura atender todas las áreas donde el país tiene necesidades, con una inversión de 12.500 millones de dólares. También se refirió a la necesidad de mejorar las redes ferroviarias ya que es uno de los requisitos que planteó UPM para instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay.

Ferrocarril

Rossi dijo que UPM II “será una muy buena oportunidad para el crecimiento de la economía, la generación de riqueza y puestos de trabajo”.

Pero aseguró que de los 3.000 kilómetros de trazado ferroviario que hay en Uruguay, 300 kilómetros se convierten en “decisivos”, para la instalación de la nueva planta de celulosa, y se trata del tramo entre Paso de los Toros, en el centro del país, hasta el puerto de Montevideo.

“El trazado que se procura recuperar tiene un origen de tecnología del siglo XIX y se necesita inexorablemente avanzar hacia el siglo XXI”, ejemplificó Rossi.

También reconoció que renovar dicho tramo de vía férrea “exige una inversión muy importante que el país debe buscar”.

“Es muy importante procurar encontrar vínculos y apoyos y generar el interés que permita concretar este objetivo tan importante que exige inversión y conocimiento”, dijo.

Informó que a mediados de marzo el secretario de Estado alemán encargado de infraestructura visitará Uruguay junto con una delegación de 15 empresarios alemanes.

El pasado miércoles 8 de febrero la canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que su país podría participar en las obras de infraestructura en el sector ferroviario de Uruguay. En ese marco, ambas naciones firmarán una carta de intención.

Plan de Infraestrucura

En cuanto al Plan de Infraestrucura, el secretario de Estado señaló que el mismo tiene que ver con “el medio ambiente, lo sanitario, el desarrollo de la educación, el mejoramiento de las condiciones de vida de los uruguayos y las infraestructuras que permitan cumplir los objetivos económicos con las puertas abiertas del país”.

Ello incluye “una fuerte inversión en el mejoramiento de la red de carreteras para elevar su nivel y dar respuesta a las zonas más críticas donde se ha concentrado el tránsito vinculado al crecimiento de la producción”.

En tal sentido, aseguró que además de las inversiones con recursos propios del Estado, se promueve un programa con ocho proyectos de participación público-privada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje