EN LÍNEA

Todos los trámites del Estado podrán realizarse por Internet en 2020

La coordinadora del programa de Trámites en Línea de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Karime Ruibal, aseguró la meta del Gobierno para el año 2020 es que todos los trámites de la Administración Central del Estado puedan realizarse en línea, a través de Internet.

tramitesRuibal explicó que el programa Trámites en Línea incorporó en 2016 casi 100 % de las gestiones a través del portal del Estado.

Agregó que para 2018 la mitad de tales tramitaciones podrán “comenzar y completarse por Internet.

Mientras que para el año 2020 se concretará la totalidad de los trámites que se efectúen ante la Administración Central.

“De este modo se acentúa la descentralización, reduciendo costos y plazos de espera”, aseguró Ruibal.

Financiamiento de 35 millones de dólares

La jerarca indicó que la AGESIC desarrolló un plan de trabajo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 35 millones de dólares, para ejecutarlo hasta 2020.

“La iniciativa incluye capacitaciones con funcionarios y representantes de la sociedad civil, investigación para el diagnóstico, difusión, sensibilización y fortalecimiento del sistema de atención al usuario de AGESIC, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año”, aseguró.

Remarcó que facilitar trámites en línea incluye “ampliar el acceso a los servicios públicos, reducir dificultades, incluso en lugares alejados de los centros urbanos, y aumentar la transparencia en la gestión”.

“También se lograrán beneficios en materia de costos y tiempos de espera”, dijo.

Además de cumplir la meta de realizar todos los trámites en línea, “se crearán centros de respuesta al ciudadano y portales de Internet para empresas y ciudadanos, a fin de ofrecer un mejor servicio”.

El proyecto no incluye a los gobiernos departamentales, aunque está abierto a asesorar a las intendencias que quieran comenzar el proceso, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje