PLAYAS

Santa Catalina es la única playa de Montevideo no apta para baños por presencia de cianobacterias

La Intendencia de Montevideo aseguró que este fin de semana la única playa que no está habilitada para baños, por presencia de cianobacterias, es Santa Catalina.

playaDe acuerdo al último informe del Gobierno departamental capitalino, las playas de Montevideo están aptas para baños recreativos, y sólo se ha constatado presencia de cianobacterias en Santa Catalina, la cual continúa inhabilitada.

“Al sábado 28 de enero, todas las playas de la ciudad están habilitadas excepto Santa Catalina, donde aún persiste la presencia de cianobacterias”, aseguró el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, según muestreos y análisis de agua de las playas.

Asimismo, la Intendencia de Montevideo aseguró que aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población “serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas”.

Hasta el viernes 27 la Intendencia había inhabilitado el uso para baños recreativos en siete playas de la capital (Pocitos a la altura de la calle Martí, Ingleses, Punta Espinillo, La Colorada, Punta Yeguas, Santa Catalina y Frigonal) por la presencia de floraciones algales, situación que se modificó este sábado debido a las condiciones climáticas.

Precauciones

De todos modos, el Gobierno departamental recuerda las recomendaciones ante la eventual presencia cianobacterias.

En tal sentido sugiere a la población que observe en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).

Recomienda no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).

Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), se recomienda remover por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas.

También se encomienda consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje