AFAPS

Presentarán al Ejecutivo un proyecto de Ley para que “cincuentones” puedan abandonar las AFAPS

El representante de los trabajadores ante el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, presentará al Poder Ejecutivo un proyecto de Ley para que los trabajadores de entre 50 y 59 años de edad, denominados “cincuentones”, puedan abandonar las AFAPS y aportar solo al BPS.

afaos

Los trabajadores que hoy tienen entre 50 y 59 años cuando se aprobó la creación de las AFAPS en el año 1996, fueron obligados a aportar por el régimen mixto de seguridad social.

En la actualidad, al momento de jubilarse, los denominados “cincuentones” perderían entre un 30% y un 40% de su jubilación, y trabajadores con la misma causal jubilatoria cobrarían menos si se jubilan por AFAPS que si lo hicieran por el BPS.

A raíz de tal situación, desde hace más de un año distintos sectores reclaman una Ley para que tales trabajadores puedan abandonar el régimen las AFAPS.

En las últimas horas el representante de los trabajadores ante el directorio del BPS, Ramón Ruiz, aseguró que existe coincidencia entre empresarios y jubilados para presentar un proyecto de Ley que permita a los “cincuentones” volver al BPS.

En declaraciones a Subrayado, Ruiz dijo que este año “debe concretarse la solución para dichos trabajadores”.

Se trata de entre 22.000 y 40.000 “cincuentones” perjudicados por el actual sistema previsional.

Ruiz dijo que el sistema “ha sido un fracaso, porque pierden los trabajadores y el Estado y solo ganan los privados”.

Sistema sin AFAPS

Por otro lado, explicó que “el BPS transfiere 85 millones de dólares por mes a las AFAPS, unos mil millones de dólares por año”.

Agregó que “en el Fondo Previsional hay más de 12 mil millones de dólares, lo que representa un 20% del Producto Bruto Interno”.

“Los trabajadores pagan a las AFAPS comisiones del orden de los 235 mil dólares por día, lo que representa un ingreso de 100 millones de dólares por año para las administradoras de fondos”, remarcó Ruiz.

“Por eso queremos un sistema de seguridad social sin AFAPS y sin lucro. Proponemos una reforma de la seguridad social basada en la solidaridad y universalidad”, sentenció Ruiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje