Polémica

Graciela Bianchi: “Eliminar la escolaridad en concurso de BROU, es decirle a los jóvenes: no estudien”

La decisión por parte del directorio de eliminar la escolaridad fue por un reclamo realizado por el sindicato AEBU ya que "es un método de selección elitista que deja afuera a muchos uruguayos"

Diputada Graciela Bianchi / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Diputada Graciela Bianchi / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se encuentra procesando un llamado a concurso para contratar a 120 administrativos en todo el país que deberán tener como formación mínima, secundaria completa o equivalente en UTU, por reclamo de AEBU para no instaurar un “mecanismo elitista”.

“Es un método de selección elitista que deja afuera a muchos uruguayos que no tuvieron la posibilidad de tener una escolaridad superior”, comentaron desde el sindicato.

Esta decisión generó polémica en el ámbito político y en el institucional. Graciela Bianchi aseguró que las “medidas del Estado” no son buenas “señales a la ciudadanía”. Ya que considera que “eliminar la escolaridad en concurso de BROU, es decirle a los jóvenes: No estudien ni se formen”.

Otra razón que generó disconformidad del llamado es el tope de 31 años que pone la institución, pero de acuerdo a información brindada por AEBU, en el año 2007 los llamados eran aún más restrictivos, ya que la edad máxima era de 25 años.

De acuerdo al gremio, la ampliación del rango de edad, se logró gracias a un negociación que se tuvo con el directorio para “dar más amplitud al llamado y posibilidades reales a más uruguayos”.

Explicación razonable

Según lo explicado por el directorio del BROU, la decisión de topear la edad para tareas administrativas está relacionado directamente con la seguridad social, ya que los empleados deben aportar a la Caja Bancaria que exige tres décadas de trabajo para poder jubilarse por este sistema.

Ante la argumentación del directorio, el sindicato reconoció que se trata de “una razón válida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje