8% de aumento

“Los uruguayos seguimos pagando el combustible más caro de la región”, dijo el Senador Delgado

El Senador de la República, por el sector Aire Fresco del Partido Nacional, se manifestó desconforme y alarmado en Twitter frente a las declaraciones emitidas por la presidenta de ANCAP.

Senador Álvaro Delgado / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senador Álvaro Delgado / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El Senador se pronunció en respuesta a las declaraciones brindadas por la presidenta de ANCAP, Marta Jara, en que se reconoció que mantener las tarifas de los combustibles permitieron al enter generar un superávit utilizado para cubrir mas de 100 millones de dólares de deuda en la moneda extranjera.

Un tuit compartido por el legislador Álvaro Delgado acusa: “Los uruguayos seguimos pagando el combustible más caro de la región y uno de los mas caros del mundo para tapar una mala gestión de ANCAP”.

Este análisis se apoya en el reconocimiento por parte de la jerarca de ANCAP de que “el precio del crudo fue menor al previsto, el tipo de cambio menor al previsto, y eso permitió generar cierta holgura” durante 2016. El barril de crudo, que llegó a cotizar por debajo de los U$S 30 a comienzos del 2016, se acompasó con el dólar que finalizó el año más bajo de los esperado, tendencias a la baja que no fueron trasladados a las tarifas de combustibles.

Horas antes, Delgado había compartido en la red social Twitter “Lo dijimos y lo negaban. Ahora reconocen, Ancap recaudó al no bajar precios U$S150: adicionales para recapitalizarse”. De acuerdo a Jara, los “ingresos fueron mayores que los que necesitábamos para cubrir la operativa del día a día (por 2016)”, lo que permitió usar esa diferencia positiva en las arcas de ANCAP “para saldar deuda. Se saldó una gran cantidad de deuda, más de US$ 100 millones”.

Precios de combustibles ANCAP 2017

Un decreto emitido por el Poder Ejecutivo establece una suba de 8% en los combustibles. El pasado lunes 2 de enero, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland presentó los precios de combustibles, disolventes y productos especiales, vigentes desde la medianoche del martes 3 de enero en estaciones de servicio todo el país.

  • El litro de nafta Premium 97 30S sube de $44,10 a $ 47,60, el litro de gasolina Super costará $45,90 (antes costaba $42,50).
  • El gas oil 50S saldrá sube de $38,70 a $ 41,80 y el 10S de $49,20 a $53,10.
  • El kilogramo de supergás subió de 35 pesos a $37,80.

ANCAP: No bajar precios en 2016 permitió saldar deuda de US$ 100 millones

En rueda de prensa la presidenta de ANCAP compartió información sobre la deuda en dólares del…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje