Información

Sendic se reunirá con el Papa Francisco por reapertura de archivos del Vaticano sobre dictadura

El vicepresidente Raúl Sendic será recibido por el Papa Francisco para charlar sobre el avance de la reapertura de los documentos vinculados a la dictadura militar en Uruguay.

Foto: Jeffrey Bruno
Foto: Jeffrey Bruno

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, viajó esta semana a Roma donde asistió este martes a la audiencia en que la justicia italiana resolvió absolver a 13 de los 14 uruguayos imputados por crímenes perpetrados en las dictaduras de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

Durante su presencia en Roma, que se extenderá hasta este viernes 20, Sendic mantendrá una reunión con el Papa Francisco para conocer “el avance en la apertura de los archivos de la Iglesia Católica de la época de la última dictadura uruguaya”, informó Presidencia.

En diciembre del año pasado, el Presidente Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con el Papa “para poder tener información de los archivos del Vaticano relacionados con los derechos humanos”. En una rueda de prensa posterior a la audiencia, Vázquez informó que la Embajada de Uruguay comenzaría “a más tardar a mediados de enero“ a trabajar con el análisis de los documentos del Vaticano relacionados a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura uruguaya (1973-1985).

Veredicto

En un inesperado veredicto la III Corte Penal del Tribunal de Roma decidió absolver a 13 uruguayos de los 14 acusados por la fiscalía de Italia, que había solicitado cadena perpetua por presunta participación en el lamentable Plan Cóndor. El único que se determinó culpable y se condenó, fue el canciller en dictadura, Juan Carlos Blanco.

“Hay mucho dolor, mucho dolor acumulado”, comentó Sendic para Radio Uruguay. Admitió también que se siente “tranquilidad de que el Estado uruguayo dio los pasos necesarios”.

Los demás imputados eran Gregorio Álvarez, José Arab, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeay, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Lima, Jorge Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

13 absueltos de 14 uruguayos acusados por participación en Plan Cóndor

El vicepresidente Raúl Sendic antes de conocer la sentencia había asegurado que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje