Puesto 6

Uruguay primero en Latinoamérica en el Índice de Desarrollo Inclusivo

El índice elaborado por el Foro Económico Mundial analiza los avances de 109 países en términos de inclusión y desarrollo de las economías.

uruguay

El índice de Desarrollo Inclusivo, desarrollado por el World Economic Forum, está basado en un set de indicadores de rendimiento claves, que proveen un análisis multidimensional de los estándares de vida. Este ranking incluye a 109 países de acuerdo a su nivel de desarrollo inclusivo y además otorga un análisis en cuanto a los avances llevados a cabo en los últimos cinco años.

Los resultados, que fueron presentados ayer por el Foro Económico Mundial, evalúan a los países en cuanto a tres áreas principales: Crecimiento y Desarrollo, Inclusión y Equidad Intergeneracional y Sostenibilidad. A su vez se subdividen en indicadores que hablan del desarrollo y crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad a través del tiempo.

Este ranking diferencia los países “avanzados” – liderados por Noruega, Luxemburgo y Suiza – de los países con economías “en desarrollo”, donde se destacan Lituania, Azerbaiján y Hungría.

En la lista de 79 países con economías en desarrollo, Uruguay se encuentra en el puesto número 6, superando a Panamá, Costa Rica,
Chile y Argentina, que se ubican en los puestos 8 a 11 respectivamente. Se calificó al país como una nación con ingresos medios-altos.

Uruguay

De acuerdo al índice de Desarrollo Inclusivo, Uruguay se destaca por su inclusión, indicador en el que se posiciona segundo a nivel de países en vías de desarrollo, y que mostró una mejoría en los últimos cinco años. Al contrario, en cuanto a la igualdad intergeneracional, se ubicó en el puesto 42, con una tendencia levemente a la baja en los últimos cinco años. Destaca además por su crecimiento, indicador en el que se ubica quinto y que presentó crecimiento.

El informe coloca a nuestro país en el primer quintil de aquellos países que sobresalen por su nivel en el Índice de Desarrollo Inclusivo y además que muestran tendencia a continuar mejorando o mantener el nivel alcanzado.

Entre los indicadores que desmejoran la puntuación de Uruguay se encuentran la concentración de rentas, asociada al subíndice de Corrupción, y un puntaje medio en el apartado de Inclusión Financiera. La tendencia a la alta en la deuda pública en relación con el ingreso per cápita (GDP) es otro factor que afectó la evaluación, en general positiva, realizada sobre el país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje