DECRETO

Oportunidades laborales para jóvenes en sector Turismo durante la temporada

En respuesta a la idea presentada por el Centro Comercial de Rocha al Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un decreto que regula y promueve el empleo juvenil en la temporada turística.

Mesera / Foto: Peter Burge
Mesera / Foto: Peter Burge

Esta idea fue presentada en el mes de setiembre en el Consejo de Ministros que fue celebrado en la ciudad rochense de La Coronilla, según expresó Eduardo Pereyra, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). El decreto está orientado a facilitar a los jóvenes su primera experiencia laboral, en un ámbito de contrato formal y una época del año que no interfiere con la formación académica.

La necesidad de este decreto surge ya que “las empresas vinculadas al sector turismo tenían la intención de contratar jóvenes a través de la Ley de Empleo Juvenil, pero esta normativa establece un plazo que excede la temporada», dijo Pereyra.

La Ley de Empleo Juvenil (Nº 19.133) «promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales» y supone un tiempo mínimo 6 meses para la primera experiencia laboral.

El Gobierno «elaboró una propuesta acordada unánimemente con trabajadores y empresarios» vinculados mediante el Inefop, orientada a “habilitar de manera excepcional que los jóvenes que cerraron el año lectivo y deseen aprovechar el verano para generarse ingresos puedan hacerlo con un programa específico para 2016-2017”, remarcó Pereyra.

El Programa juvenil de empleo decente para la temporada estival 2016-2017 tiene validez desde el primero de diciembre hasta el 30 de abril del presente año e incluye contrataciones no menores a 75 jornales. Está destinado específicamente a jóvenes de entre 15 y 24 años que no posean experiencia laboral previa. Los empleadores que se amparen en este decreto para sus contrataciones percibirán un subsidio del 25% de un salario de hasta $14.906 pesos mensuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje