MSP recomienda a embarazadas no viajar a países con casos de zika reportados

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, repasó las medidas de prevención para evitar picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikunguña. También recordó a mujeres embarazadas no viajar a países donde se hayan reportado casos y que los meses con más incidencia son entre febrero y abril.

Jorge Basso, Ministro de Salud Pública. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Jorge Basso, Ministro de Salud Pública. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

“Hasta el momento, seguimos con casos importados de zika. Recordemos que la época de mayor riesgo en el país es un poco más adelante, en los meses de marzo y abril, a veces un poco en febrero. Entonces es cuando se da el mayor impacto de casos importados y autóctonos que se puedan generar”, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en alusión a la presencia del mosquito Aedes aegypti y las posibilidades de registrar casos de dengue, zika y chikunguña.

Dijo que, si bien la circulación del mosquito en el territorio nacional es escasa, se verificó la presencia del vector. En este contexto, el ministerio enfatiza la prevención, debido a la movilidad de turistas y el ingreso de personas desde países donde hay importante índices de estas enfermedades.

“El fenómeno del zika se expandió de forma mucho más rápida que el dengue y la chikunguña. En menos de un año, avanzó en buena parte del continente”, indicó Basso.

También recordó que el zika es una enfermedad viral que, en el caso de las embarazadas, puede generar fenómenos neurológicos en el feto. Incluso puede afectar a adultos en cuanto a problemas neurológicos como la polineuropatía, conocida como “síndrome de Guillain Barré”.

Zika

Ante esa situación, exhortó a las mujeres embarazadas a no concurran a lugares donde se hayan registrado casos de zika.

En lo que respecta a los cuidados en la frontera con los turistas extranjeros, el ministro explicó que se implementan medidas de carácter general. A través de los medios y en los puestos de frontera se informa sobre las medidas de prevención.

Basso aclaró que, muchas veces, la sintomatología es inespecífica. “En todas estas enfermedades hay casos asintomáticos, es decir que puede haber personas que pueden estar vinculadas a este fenómeno sin manifestaciones claras o evidentes. De ahí que lo más importante sea tomar las precauciones ambientales (eliminar lugares donde se puedan reproducir) y personales (utilizar protectores, ropa adecuada, repelentes)”, concluyó.

El ministro expresó estas declaraciones el 4 de enero, tras participar de una conferencia de prensa sobre movilidad regulada en la sede del MSP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje