12% de afectados

Enrique Antía aumentó hasta 600% la contribución inmobiliaria basándose en “estudio muy serio”

A la polémica suba de hasta 600%, se le suma el nuevo impuesto a las cámaras de seguridad, que se critica desde el Frente Amplio

Enrique Antía, Intendente de Maldonado / Foto: Intendencia de Maldonado
Enrique Antía, Intendente de Maldonado / Foto: Intendencia de Maldonado

Tras la polémica generada por el aumento de hasta 600% en la contribución inmobiliaria, la Intendencia de Maldonado aseguró haber llegado a dicha cifra basándose en un “estudio muy serio” que se inició en la era de Óscar de los Santos al frente de la Comuna.

Al menos esa fue la explicación que brindó el Director de Hacienda de la intendencia, Luis Eduardo Pereira, a La Diaria. Quien aprovechó para aclarar que pueden existir ciertas incongruencias en las cifras, por lo que solicitó a la población a realizar reclamos si los incrementos no tienen justificación.

“No estamos utilizando el eufemismo de que pague más el que tiene más”, aseguró. Aunque señaló que hubieron aumentos de contribución de hasta 600% en los inmuebles grandes y cercanos en la costa que pagaban como mínimo 3.618 pesos.

Pereira rechazó los dichos realizados por De los Santos, que señalaban que se trataba de un “tarifazo”, ya que “no se aplica al 100% del escenario”. El Director de Hacienda señaló que solamente un 12% de los padrones percibieron aumentos en la contribución inmobiliaria.

El incremento fue aprobado en la Junta Departamental de Maldonado, únicamente con los votos del Partido Nacional. Los ediles del Frente Amplio realizarán este jueves una instancia de debate para tomar una decisión conjunta sobre la medida. El MPP afirmó que se llamará a sala al intendente Enrique Antía para que explique el criterio utilizado en la suba.

El impuesto de la discordia

Joaquín Garlo, Edil del MPP, comentó a La Diaria que vecinos de bajos recursos habían sido perjudicados por la medida, e inclusive se les estaba cobrando un impuesto de 900 pesos por las cámaras de videovigilancia, cuando en su barrio ni siquiera estaban instaladas. “En el barrio Buenos Aires, un vecino me mostró el recibo. Pasó de pagar 5.000 a 14.000 pesos”, aseveró Garlo.

El Frente Amplio criticó al Intendente Enrique Antía por crear el impuesto de las cámaras, señalando que en una página del programa de gobierno del Partido Nacional, aseguraban que no se iban a crear nuevos impuestos.

Antía declaró que las contribuciones continuarán aumentando, no sólo en el área costera. “Vamos a hacer un trabajo técnico casa por casa, porque hoy hay tecnologías que acompañan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje