DELITOS

Disminuyó la cantidad de homicidios y rapiñas, pero no de hurtos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que en lo que va del año bajó tanto la cantidad de homicidios como de rapiñas, pero no los hurtos, y remarcó que las cifras se darán a conocer el próximo lunes.

Foto: Captura de pantalla UNICOM
Foto: Captura de pantalla UNICOM

Bonomi dijo este viernes 16 de diciembre que en lo que va del año se constató un descenso en la cantidad de homicidios y de rapiñas, pero no en los hurtos.

De todos modos, el jerarca prefirió no hablar de números ni de porcentajes, ya que los mismos se conocerán en forma oficial el próximo lunes.

“El lunes tenemos el acto del Día de la Policía y vamos a ajustar las cifras. Han bajado los homicidios. Bajaron las rapiñas, pero no los hurtos que si bien sigue atenuándose la curva de crecimiento de todos modos no llegan a bajar”, aseguró.

Una de las causas en el descenso de las rapiñas es la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), un sistema de patrullaje que se aplica en Montevideo y su zona metropolitana.

Por otro lado, se refirió a la Ley que limita la libertad anticipada a reclusos procesados por delitos graves.

El secretario de Estado destacó que dicha normativa “corrige situaciones como cuando personas de unos 25 años de edad con 16 procesamientos con prisión, no pasaban más de cuatro meses recluidos, salían, regresaban a delinquir y volvían a prisión”.

Encuesta Nacional de Victimización

Este viernes, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística firmaron un convenio para la realización de la Encuesta Nacional de Victimización.

Según informó Bonomi, la encuesta tiene como principales objetivos “indagar sobre la percepción de seguridad, determinar la prevalencia delictiva para algunos delitos, estimar la cifra oculta de criminalidad, caracterizar las actividades criminales y examinar la confianza y el desempeño de instituciones vinculadas a la gestión de la seguridad ciudadana”.

La encuesta se realizará en todo el país para obtener una muestra representativa de hasta 8.100 casos (hogares) en localidades de 5.000 o más habitantes durante el primer semestre de 2017.

Explicó que el sondeo demostrará “cuál es la ‘cifra negra’ del delito que no se denuncia y  generará información sobre dinámicas asociadas a la seguridad ciudadana”.

Bonomi dijo que la encuesta “brindará una mayor certeza en los números que se manejan”.

“Queremos la realidad, no manipular la realidad para que parezcan menos delitos”, aclaró.

Por otro lado, dijo que sobre la denuncia se establecen los “puntos calientes”, es decir las zonas donde hay más delitos, para planificar el patrullaje y la vigilancia que es lo que hacen en este momento los policías de alta dedicación operativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje