COMERCIOS

Trabajadores del sector supermercados anuncian paros y ocupaciones por salario

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) anunció que los trabajadores del sector supermercados realizarán paros con ocupaciones de los lugares de trabajo, al no lograr un acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios.

fuecysFUECYS consideró en las últimas horas que la propuesta que surgió del Ejecutivo para lograr un acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios es “insuficiente”.

El sindicato pretendía que los supermercados pagaran un salario mínimo de 20.000 pesos nominales retroactivos al 1º de julio, que se incrementara de 180 a 300 pesos el pago anual por antigüedad, y que los trabajadores cambien de categoría cada seis meses.

Sin embargo, “la propuesta del Gobierno suponía un salario mínimo nominal de 20.000 pesos a partir del 1º de julio del año próximo y desde la segunda categoría ‘auxiliar de ventas calificado’, y no para los ‘auxiliares de ventas’”, según indicó a El País, el secretario de Organización de FUECYS, Carlos Baiz.

Paros y ocupaciones

En tal sentido, el gremio de los trabajadores de comercios decidió realizar un paro general de tres días con ocupación de los lugares de trabajo, del 22 al 24 de diciembre. La medida se aplicará en unos 100 puntos de todo el país.

Asimismo, se realizarán ocupaciones o se impedirá el ingreso de clientes a los centros comerciales, como forma de protesta ante lo que consideran escasos avances durante las negociaciones colectivas que se extendieron por al menos tres meses.

El sindicato optará por aplicar las medidas de protestas en aquellos comercios considerados “estratégicos”, para de ese modo evitar que los barrios queden sin supermercados los días previos a Navidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje