PLAYAS 

Con más de 60 kilómetros de playas y 30 balnearios, Canelones es una opción para disfrutar en vacaciones 

Canelones es una de las grandes opciones de las que dispone el turista uruguayo e internacional para disfrutar en vacaciones, ya que en 60 kilómetros de costa el visitante puede optar por más de 30 balnearios sobre el río de la Plata con playas extensas de arenas blancas, en un entorno natural y también con servicios de hotelería, gastronómicos y diversos espectáculos artísticos durante la temporada estival.

canelonesAño a año los balnearios de Canelones reciben mayor afluencia de turistas tanto nacionales como de la región, es que la variedad de atractivos y su cercanía a Montevideo lo posicionan como un opción seductora.

La costa del río de la Plata en Canelones se divide en dos partes: Ciudad de la Costa y Costa de Oro.

Desde el arroyo Carrasco, en el límite departamental con Montevideo, hasta el arroyo Pando, recibe el nombre de “Ciudad de la Costa”.

El acceso es por avenida Giannatasio y se pueden encontrar, desde Montevideo los siguientes balnearios: Barra de Carrasco, Parque de Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, El Bosque, Solymar, Parque de Solymar, Lomas de Solymar, Médanos de Solymar y El Pinar.

En cada uno de los balnearios, la oferta es muy variada y va desde la posibilidad de disfrutar de sus playas tranquilas y la realización de actividades náuticas o disfrutar de sus parques.

Pero también dispone de importantes áreas comerciales, tales como Costa Urbana y Shopping Shangrilá y diversos centros nocturnos.

Costa de Oro

De todos modos, la denominada “Costa de Oro” de Canelones, que se extiende desde la desembocadura del arroyo Pando, en el kilómetro 33, hasta el Solís Grande en el kilómetro 80, es de las zonas preferidas del departamento por los turistas que buscan playas y tranquilidad y, por qué no, actividades culturales y recreativas.

En los más de 40 kilómetros que abarcan la zona, sobre la ruta Interbalnearia, se encuentran los principales balnearios canarios. El primero de ellos es Neptunia, luego le siguen: Pinamar, Salinas, Marindia, Fortín de Santa Rosa, Villa Argentina, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Guazú-Virá, San Luis, Los Titanes, La Tuna, Araminda, Santa Lucía del Este, Biarritz, Cuchilla Alta, Santa Ana, Balneario Argentino y Jaureguiberry.

Cada uno de los balnearios cuenta con su historia particular, además de los atractivos naturales, complejos turísticos y diversos encantos para toda la familia.

El Fortín de Santa Rosa, además de contar con un entorno natural privilegiado, ostenta el fortín, una posada y hostería en medio de la exuberante vegetación.

Pero la “joya de la corona” es Atlántida, un balneario visitado por turistas de la región, el cual dispone de todos los servicios e infraestructura adecuada, una hermosa rambla y vista a una playa de encanto.

Sus playas se caracterizan por estar bordeadas de pinos y eucaliptus. Una de ella es La Brava, al este, y La Mansa al oeste. Frente a la punta rocosa que las separa emerge el islote de Las Sirenas.

Asimismo, Atlántida cuenta con una historia importante que se remonta, entre otros aspectos a que fue frecuentada por el poeta chileno Pablo Neruda junto a Matilde Urrutia, quien luego sería su tercera esposa.

El balneario también se destaca por su arquitectura, entre las que sobresalen la Parroquia de Cristo Obrero construida por el arquitecto Eladio Dieste. Asimismo, se destacan el emblemático hotel, cuya estructura es un barco, y el enigmático Águila hoy un paseo obligado y extraordinario “mirador”.

Atlántida también cuenta con tambos turísticos, un zoológico y un casino. 

Parque del Plata es otro de los balnearios preferidos por los turistas ya que cuenta con una gran extensión de arenas y médanos y en su playa pueden realizarse actividades náuticas y pesqueras. Otros de los atractivos del balneario es el arroyo Solís Chico.

Continuando hacia el este, tanto La Floresta como Costa Azul, separados o unidos por el arroyo Sarandí, ofrecen al turista tanto horas de solaz como de esparcimiento.

La Floresta realiza cada año su “Noche Blanca”, un atractivo que se desarrolla en su vistosa rambla y ofrece al visitante tanto su gastronomía, visitas guiadas a sus mansiones históricas, como obras artesanales y espectáculos musicales. Se trata de una actividad que es visitada año tras año por unas 20.000 personas.

Mientras que Costa Azul cuenta con una playa mansa para disfrute de los más pequeños y destacados puntos pesqueros. Además de centros de recreación como: Haras La Perseverancia o Parque Costaventura, e importantes sitios gastronómicos.

Los siguientes balnearios del departamento canario ofrecen al visitante desde playas similares a las oceánicas por su oleaje hasta rincones de remanso. Además de una vegetación agreste.

En dicho marco, Cuchilla Alta, en el kilómetro 71 de la Interbalnearia, ofrece una variedad geográfica sorprendente, debido a la formación geológica de la zona. Uno de los puntos emblemáticos es el “chorro” natural de agua dulce frente a la playa, la cual dispone de una vista privilegiada de los cerros de Piriápolis.

Canelones, un departamento de costas al rio de la Plata para disfrutar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje