DD.HH

Uruguay aspira a lograr el apoyo de los Estados miembros de ONU para ser electo al Consejo de DDHH por el período 2019-2021.

Uruguay aspira a lograr el apoyo de los Estados miembros de Naciones Unidas para ser electo a integrar el Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Sede de la ONU en Nueva York.
Sede de la ONU en Nueva York.

Este sábado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, recuerda la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La consigna es instar a cada persona a movilizarse en defensa de los derechos del otro, especialmente los derechos de las personas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad y que, por lo tanto, “enfrentan mayor riesgo de ser discriminadas o de sufrir algún acto violento”.

En tal sentido, la Cancillería recuerda que desde el punto de vista histórico, Uruguay se ha caracterizado por “su defensa de la supremacía del derecho internacional, su apego al multilateralismo y a la promoción y protección de los derechos humanos, siendo parte de los nueve pactos y Convenciones de las Naciones Unidas, sus protocolos y tratados internacionales e interamericanos de derechos fundamentales.

Asimismo, Uruguay ha reconocido la “competencia de todos los órganos de vigilancia de tratados tanto en el ámbito universal como interamericano”.

En tal sentido, nuestro país ha comenzado el proceso interinstitucional de implementación del “Sistema de Monitoreo de Recomendaciones”, software que permitirá realizar el “seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y observaciones que Uruguay recibe del Sistema Universal de Derechos Humanos”. Además, posicionará al país “a la vanguardia en materia de transparencia en la protección y promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional”.

El Ministerio de Exteriores recuerda que durante el 2016 nuestro país fue protagonista de eventos de particular relevancia.

“Uruguay se convirtió en el primer país en depositar el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, manteniendo el firme compromiso de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades de las personas mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, afirma la secretaría de Estado.

Por otra parte, Uruguay “fue sede de la Conferencia sobre derechos humanos de las personas LGBTI, siendo la primera conferencia de este tipo realizada en un país del hemisferio sur con el objetivo de generar un espacio de diálogo que instara a compartir información, buenas prácticas, lecciones aprendidas hacia el alcance efectivo de la implementación de los derechos humanos de las Personas LGBTI”.

Asimismo, Uruguay fue sede por primera vez de la “Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, asumiendo la Presidencia de la Conferencia por un período de tres años”.

Durante el encuentro se aprobó la “Estrategia de Montevideo para la implementación de la agenda regional de género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, que representa un instrumento político-técnico orientado a guiar la plena y efectiva implementación de la agenda regional de género y su transversalización en los planes de desarrollo sostenible.

“Todos estos hitos reflejan de manera clara el rol activo, diligente y constructivo en el marco universal de promoción y protección de los derechos humanos”, asegura la secretaría de Estado.

Asimismo, en el ámbito nacional “se muestra como Estado responsable, transparente y comprometido con los derechos humanos”.

Como afirmación de este compromiso, Uruguay aspira a “lograr el apoyo de los Estados miembros de Naciones Unidas para ser electo al Consejo de Derechos Humanos por el período 2019/-2021”

Mesa para la Paz

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la “Mesa para la Paz”, en el Paisaje Cultural y Patrimonio de la UNESCO, Barrio Anglo de la Ciudad de Fray Bentos, de Rio Negro.

La “Mesa para la Paz” se organiza en Uruguay desde 2010, inspirada en la misma que se realiza en Nüremberg, Alemania.

Se trata de encontrarse en torno a la mesa, el espacio donde se escenifican las relaciones comunitarias.

El Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, explicó que con la actividad se busca “instalar espacios de convivencias en las que se legitime el reconocimiento y respeto de y con los otros”.

Agregó que tiene como objetivo poder hacer presente en la práctica lo que significa el respeto de la dignidad humana como personas y pueblos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje