CINCUENTONES

PIT-CNT entrega carta a Tabaré Vázquez por una solución a situación de “cincuentones” 

El PIT-CNT entregará este jueves 8 de diciembre una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de la cual solicita una solución para los trabajadores de entre 50 y 59 años de edad, “cincuentones”, y que no pierdan dinero al momento de jubilarse, ya que los perjudica el hecho de haber aportado al Banco de Previsión Social y a una AFAP.

 

pit-cntEl PIT-CNT realizará una concentración en la Plaza Independencia este jueves 8 de diciembre a las 17 horas.

En ese marco, una delegación de la central sindical entregará una misiva al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en procura de lograr una solución para los denominados “cincuentones”.

El integrante del directorio del Banco de Previsión Social (BPS), en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, dijo que la instancia “tendrá características distintas a las anteriores movilizaciones en las que hubo actos con oradores”.

“Ya hicimos dos movilizaciones, una que salió del Banco Central hasta el Ministerio de Economía y otra con el recorrido inverso”, recordó Ruiz, según informó el portal del PIT-CNT.

Ambas marchas tuvieron características diferentes porque “una se realizó para reclamarle al Ministerio de Economía una solución a los ‘cincuentones’, y la otra para que el Banco Central informara sobre cambios que se están estudiando para dar respuestas a los problemas del Banco de Seguros del Estado, que está perdiendo dinero por pagar las prestaciones del ahorro individual”.

Sistema mixto

Ruíz recordó que en agosto Vázquez se pronunció sobre la situación de los “cincuentones” y si bien dijo que era un tema difícil, que no lo había generado su fuerza política, el sistema de seguridad social mixto es malo para los trabajadores, que va a brindar prestaciones inferiores a las del Banco de Previsión Social.

El representante de los trabajadores ante el BPS agregó que pretende conocer los resultados de la Comisión especial que creó el Gobierno para analizar la situación, ya que hace tres meses que está funcionando.

La propuesta del equipo de los trabajadores es que se apruebe una Ley que permita a los  empleados de 50 a 59 años, desafiliarse de las AFAPS y volver al régimen de transición, o sea al BPS.

Cerca de 21 mil trabajadores se ven perjudicados por el sistema mixto y más de 40 mil podrían verse afectados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje