LIMPIEZA 

La Intendencia no descarta solicitar esencialidad de la recolección de residuos ante pre conflicto con ADEOM

La Intendencia de Montevideo aseguró que dispone de las potestades desde el punto de vista jurídico para llevar adelante las acciones que estime convenientes y asegurar la limpieza de la ciudad, en el marco del pre conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). 

 

residuosLos trabajadores de la División Limpieza de la Intendencia pararon sus actividades el martes 6. Reclaman concretar una jornada de trabajo que equipare a todos los funcionarios del sector.

Según los funcionarios, la Intendencia convoca a los nuevos empleados a trabajar los domingos, sin pagarles el complemento que corresponde a quienes desempeñan tareas en jornadas no laborables.

Los trabajadores se declararon en pre conflicto y se ha comenzado a resentir el sistema de recolección de residuos en varios puntos de la capital.

En las últimas horas la Intendencia de Montevideo emitió un comunicado a través del cual asegura a la población que cumplirá con el servicio de limpieza, tras decisión del sindicato.

El Gobierno de Montevideo recuerda que ADEOM declaró “insatisfactoria la respuesta de la administración a su plataforma de reivindicaciones para el sector Limpieza”.

Dicha plataforma tiene 11 puntos de los cuales “varios ya han sido contemplados por la Intendencia en el marco de la negociación colectiva, por ejemplo el ingreso de personal”.

El sindicato “solicitó la incorporación de más trabajadores y en lo que va del año ingresaron para el área operativa de la División Limpieza 26 choferes de camiones equipados, ocho conductores de otros vehículos ligeros y un funcionario administrativo”.

Por otra parte, “al área de mantenimiento se sumaron 38 trabajadores, 23 de ellos por concurso y 15 como resultado de traslados”.

Asimismo, “se encuentran en la etapa final los concursos para el ingreso de personal técnico y con oficios para las áreas de gomería, mecánica, eléctrica, entre otras”, afirma la IM.

La administración departamental de Montevideo asegura que otros de los puntos que presentó ADEOM “se encuentran a estudio y algunos fueron rechazados”.

En tal sentido, la Intendencia “reitera su profundo respeto a la Ley de negociación colectiva, una actitud que ya dio como resultado la firma de un convenio entre los trabajadores y la administración”.

Esencialidad

El Gobierno departamental informó a la población que está tomando “todas las medidas necesarias para cumplir con el servicio de recolección de residuos”, luego de que los trabajadores de Limpieza se declararan en pre-conflicto.

La administración departamental asegura que resolvió “modificar el mapa de horarios” de los trabajadores del área para que “efectivamente se realicen los tres turnos diarios de recolección necesarios tras la decisión de la asamblea de funcionarios de ADEOM de no realizar horas extras en el marco del pre-conflicto”.

En este sentido, la Intendencia asegura que “dispone de las potestades, desde el punto de vista jurídico, para llevar adelante las acciones que estime convenientes para asegurar la limpieza de la ciudad”.

La administración de Daniel Martínez indica que en diciembre, debido al mayor consumo vinculado a las fiestas, “la generación de basura aumenta en promedio un 30% en la ciudad, por lo que es indispensable contar con todos los turnos de trabajo necesarios, tanto para la recolección de contenedores como para la limpieza de playas y ferias, entre otras tareas”.

Ante tal situación el Gobierno departamental se encuentra en contacto con el Ministerio de Salud Pública para “monitorear la situación de la ciudad desde el punto de vista sanitario”.

Asegura, a la vez, que “no descarta ninguna medida necesaria para asegurar el cumplimiento del servicio”.

También reitera su “disposición al diálogo y la negociación como herramienta para la solución de conflictos”.

Sobre fines de 2015 y principio de 2016 el Ejército Nacional colaboró con la Intendencia de Montevideo en las tareas de limpieza de la ciudad, tras la acumulación de residuos sólidos domiciliarios en los contenedores y sus alrededores, a raíz de los paros de ADEOM, los feriados de fin de año y las malas condiciones de parte de la flota de los camiones recolectores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje