Comunicado

Intendencia asegurará cumplimiento del servicio de Limpieza tras decisión del sindicato

La Intendencia de Montevideo informa a la población que está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con el servicio de recolección de residuos, luego de que los trabajadores de Limpieza se declararan en pre-conflicto.

nic0704

El Gobierno Departamental resolvió modificar el mapa horario de trabajadores del área para que efectivamente se realicen los tres turnos diarios de recolección necesarios tras la decisión de la asamblea de funcionarios de ADEOM de no realizar horas extra en el marco del pre-conflicto.

En este sentido, la administración dispone de las potestades desde el punto de vista jurídico para llevar adelante las acciones que estime convenientes para asegurar la limpieza de la ciudad.

En diciembre, debido principalmente al mayor consumo vinculado a las fiestas, la generación de basura aumenta en promedio un 30% en la ciudad, por lo que es indispensable contar con todos los turnos de trabajo necesarios, tanto para la recolección de contenedores como para la limpieza de playas y ferias, entre otras tareas.

Razones del pre-conflicto

ADEOM declaró insatisfactoria la respuesta de la administración a su plataforma de reivindicaciones para el sector Limpieza. Esta plataforma tiene 11 puntos de los cuales varios ya han sido contemplados por la administración en el marco de la negociación colectiva, por ejemplo el ingreso de personal.

El sindicato solicitó la incorporación de más trabajadores y en lo que va del año ingresaron para el área operativa de la División Limpieza 26 choferes de camiones equipados, ocho conductores de otros vehículos ligeros y un funcionario administrativo.

Por otra parte, al área de mantenimiento se sumaron 38 trabajadores, 23 de ellos por concurso y 15 como resultado de traslados. Asimismo, se encuentran en la etapa final los concursos para el ingreso de personal técnico y con oficios para las áreas de gomería, mecánica, eléctrica, entre otras.

Otros de los puntos presentados por ADEOM se encuentran en estudio y algunos fueron rechazados. En este sentido, la Intendencia reitera su profundo respeto a la ley de negociación colectiva, una actitud que ya dio como resultado la firma de un convenio entre los trabajadores y la administración.

El Gobierno Departamental se encuentra en contacto con el Ministerio de Salud Pública para monitorear la situación de la ciudad desde el punto de vista sanitario y no descarta ninguna medida necesaria para asegurar el cumplimiento del servicio. A su vez, reitera su manifiesta disposición al diálogo y la negociación como herramienta para la solución de conflictos, tal cual se expresa en el convenio colectivo ya mencionado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje