SUBSISTENCIA

Brigada José Artigas de Trabajo Voluntario lanza nueva canasta de Mercado Popular de Subsistencia

La “Brigada José Artigas de Trabajo Voluntario” lanza una nueva canasta de productos de primera necesidad a precios rebajados, en el marco de su proyecto “Mercado Popular de Subsistencia”.

UntitledLa “Brigada José Artigas de Trabajo Voluntario” es una organización social integrada por trabajadores y estudiantes involucrados en diversas tareas de trabajo voluntario entendiéndolo “no como una actividad asistencialista, sino como el motor para aportar a la construcción de un pueblo organizado, único capaz de aplacar las consecuencias injustas del sistema capitalista, y de superar la desigualdad y la pobreza”.

Las acciones de la brigada buscan la “creación de poder popular, es decir coordinar y propiciar la capacidad de los trabajadores y de los estudiantes para organizarse y luchar por las causas que entiendan legítimas”.

“El trabajo voluntario llevado a cabo desde esta perspectiva es una herramienta esencial en la acumulación de fuerzas para construcción de un mundo socialista, sin explotadores ni explotados”, aseguran.

Mercado Popular de Subsistencia

En ese marco impulsan el proyecto “Mercado Popular de Subsistencia” que la brigada comenzó a implementar a finales del año pasado.

El mismo consiste en la formación de redes que, a través de trabajo voluntario, distribuyan y comercialicen una canasta de productos de subsistencia en los barrios donde exista organización, ya sea a través de un sindicato, cooperativa de viviendas, o una comisión vecinal.

El costo de la misma está muy por debajo del que supondría si se consiguiera en un establecimiento comercial.

Para lograrlo, aspiran a establecer “condiciones favorables para el proyecto en la obtención de los productos que la compongan”.

Tales condiciones dependerán de las características particulares de los mercados de cada producto.

En tal sentido, “procuran establecer contactos con empresas autogestionadas que se muestren interés en participar en el Mercado Popular de Subsistencia, vendiendo sus mercaderías a precios menores a los de mercado y, en los casos en que esto no sea viable, se recurrirá a negociar con mayoristas o empresas capitalistas, intentando establecer acuerdos económicos que favorezcan la compra de productos”.

Aspiran a que el trabajo necesario para la realización del proyecto sea “voluntario”, y llevado a cabo por vecinos y brigadistas.

A medida que las familias aspirantes se involucren, las definiciones del Mercado Popular de Subsistencia dejarán de tomarse por la Brigada y pasarán a ser competencia de asambleas barriales.

“Este carácter popular, donde los vecinos son planificadores y gestores es indispensable para que dicha propuesta sea posible y eficaz”, indican los brigadistas.

El Mercado se creó en noviembre del 2015. La primera canasta se difundió en enero a 60 familias, y en noviembre se alcanzaron a 152 familias.

Se realizaron compras por más de 700 mil pesos de los cuales 205 mil fueron para empresas recuperadas por trabajadores, cooperativas y autogestionadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje