SISMO 

Expertos aseguran que el 24 de noviembre hubo un sismo de magnitud 3.4 entre Las Piedras y Progreso 

El Observatorio Geofísico del Uruguay aseguró que el evento del 24 de noviembre pasado, que se registró en el país, fue un sismo de magnitud 3.4 cuyo hipocentro se localizó a una profundidad de 14 Km en la zona comprendida entre las ciudades de Las Piedras y Progreso.

 

registro sismoEl Observatorio Geofísico presentó este martes 6 de diciembre el informe sobre el evento ocurrido el 24 de noviembre que fuera calificado como un sismo y que se percibió en Montevideo y su zona metropolitana.

En el informe se indica que a partir del estudio de los “sismogramas y acelerogramas” pertenecientes a siete estaciones regionales ubicadas dentro de un rango de 550 Km respecto a Montevideo, se determinó que el evento ocurrido el día 24 de noviembre a las 23:29:02 corresponde a un “sismo tectónico de magnitud 3.4 cuyo hipocentro se localizó a una profundidad de 14 Km en la zona comprendida entre las ciudades de Las Piedras y Progreso  (Latitud  ­34.644,  Longitud  ­56.201)”.

Los correos electrónicos recibidos por el Observatorio Geofísico dan testimonio que el evento fue percibido en “casi todas las zonas de la capital y las ciudades del sur de Canelones (Las Piedras, Barros Blancos, Pando, Ciudad de la Costa)”.

Asimismo, en el estudio se indica que “una gran cantidad de mensajes describen un sonido o ruido similar al de un trueno acompañado por una vibración de una intensidad considerable”.

“Este efecto se le atribuye a ruidos propios de terremotos someros de baja magnitud. En el análisis de los registros correspondientes al periodo comprendido entre el 23 y el 26 de noviembre no se hallaron evidencias de precursores ni de réplicas”, afirma el Observatorio.

Sismos y sonidos sísmicos

Los científicos uruguayos expresan que los sismos “son movimientos del suelo producido por el arribo de ondas elásticas asociadas a deformaciones en la corteza y manto superior que generan fracturamientos y desplazamientos de bloques”.

“Cuando los esfuerzos tectónicos superan la capacidad de los materiales rocosos de acomodar la deformación de forma plástica, éstos fracturan y liberan esa deformación acumulada en forma de ondas elásticas, sismos”, se manifiesta en el estudio.

Debido a que los márgenes de placa (zonas de interplaca) “son aquellas sobre las que actúan campos de esfuerzos mayores, son las más propensas a verse afectadas por actividad sísmica importante, mientras que las regiones de intraplaca suelen presentar actividad sísmica de menor importancia”.

En esta última región, “los sismos suelen estar asociados a la reactivación de fallas preexistentes”. 

Los sonidos asociados a la sismicidad, los fenómenos de “Earthquake booms”, son sonidos que se dan “asociados a sismos de magnitudes bajas (alrededor de 3)”.

“Estos han sido reportados desde hace siglos y se dan de manera común, por ejemplo, en la costa este de Estados Unidos, en Turquía y Gran Bretaña, entre otros”, aseguran los expertos.

Por lo general las personas “escuchen” primero y luego “sientan” el temblor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje