EDUCACIÓN

Uruguay experimenta una mejora en ciencias y lectura según pruebas PISA 2015

Uruguay registró mejoras significativas en las pruebas PISA 2015 en cuanto a la evaluación de estudiantes en materias tales como ciencias y comprensión lectora, y una leve mejoría en matemáticas, en comparación a los estudios realizados en 2012.

 

pruebas-pisaEste martes 6 de diciembre se conocieron los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, “pruebas PISA” por sus siglas en inglés, de la edición 2015.

El estudio ha sido elaborado por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a todos los países industrializados y varios del sur.

Las pruebas implican la realización de un comparativo de sistemas educativos en el mundo, con la participación de 540.000 estudiantes de 72 países.

En 2015 participaron 6.000 estudiantes de 15 años de liceos públicos y privados, centros del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y escuelas rurales (con niveles de  7°, 8° y 9°) de todo el país.

Según el estudio, Uruguay aparece entre los primeros países de América Latina junto a Chile, en las tres áreas evaluadas.

En la edición 2015 de las “pruebas PISA” el país alcanzó los mejores puntajes promedio en ciencias (435 puntos) y lectura (447 puntos) desde que participa de la evaluación, y una leve mejoría en matemáticas (418 puntos) comparado con la edición anterior.

Tales resultados muestran una mejora generalizada con respecto a la medición del año 2012.

Los puntajes en ciencias naturales, en los últimos cuatro ciclos son los siguientes: 428 puntos en 2006, 427 en 2009, 416 en 2012 y 435 en 2015.

En cuanto a lectura los resultados son: 413 en 2006, 426 en 2009, 411 en 2012 y 437 en 2015.

Mientras que en matemáticas, los puntajes son: 427 en el año 2006, 427 en 2009, 409 en 2012 y 418 en 2015.

Singapur es el país que obtuvo el mejor desempeño en ciencias, con 556 puntos. Le siguen Japón, Estonia y Taipéi-China con 538 y 536 puntos, luego Finlandia con 531, y Canadá con 528 puntos.

Reducción de la brecha

También se indica que Uruguay redujo las brechas de puntajes entre los desempeños más altos y más bajos en la prueba de ciencias de 2015.

Los estudiantes más destacados mantuvieron incambiados sus niveles de desempeño, a la vez que existió una mejora en los puntajes obtenidos por los estudiantes de más bajos desempeños.

Con respecto al indicador de “nivel socioeconómico”, se constató un aumento de entre 20 y 25 puntos en la escala de desempeños en todos los quintiles excepto en el nivel más alto, lo que contribuye a reducir las brechas de puntaje.

Por otro lado, se indica que “varias ofertas educativas mejoraron los desempeños entre 2012 y 2015”.

En la más reciente edición ascendieron más de 50 puntos tanto los desempeños de los estudiantes que cursan “Formación Profesional Básica como Educación Media Profesional y la Formación Profesional Superior de UTU”.

En el ciclo básico, “tanto de UTU como de Secundaria se da un aumento de puntaje del entorno de 30 puntos”.

En Bachillerato diversificado de Secundaria “hubo un aumento de 16 puntos, los desempeños en Bachilleratos tecnológicos y Educación Media Tecnológica aumentaron en 26 puntos de la escala, mientras que el aumento de 12 puntos en los Bachillerato diversificado de liceos privados no es estadísticamente significativo, es decir que se mantienen estables”, se indicó en el informe que difundió Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje