Acortar distancias

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, inauguró un Centro Público de Empleo en el nuevo intercambiador Belloni

Los CEPE (Centro Público de Empleo) son unidades territoriales creadas por convenio entre el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo y los gobiernos departamentales.

dsc0052_4

Su objetivo principal es gestionar y ejecutar acciones para facilitar una ventana de acceso al empleo, haciendo hincapié en los sectores sociales vulnerables. Para lograr este fin, el CEPE facilita el encuentro entre la/el trabajadora/or que busca empleo y las empresas que lo ofrecen.

La Intendencia de Montevideo colaboró con recursos humanos y materiales, mientras que el ministerio de Trabajo desarrolló la plataforma digital; ésto se articula con el apoyo de empresas particulares, como una forma de apostar a la política de empleo en la capital.

Junto al Intendente de Montevideo participaron de la inauguración del centro el alcalde del municipio F, Francisco Fleitas; el director de la Dirección Nacional de Empleo, Eduardo Pereira; y el director de la Unidad Mypes de la IM, Pablo Balea, integrantes del gobierno departamental, funcionarias y funcionarios municipales y nacionales.

Daniel Martínez destacó la estrategia transversal que permite que distintos organismos del Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, trabajen en conjunto más cerca de la ciudadanía ofreciendo servicios y, en este caso, «para unir y capacitar la oferta laboral vinculada a una primera experiencia laboral como ante cambios de trabajo, incluyendo en esa coordinación al sector empleador».

El Intendente resaltó que se promueven nuevos emprendimientros buscando formar y brindar posibilidades para crear una red que permita la formación de los ciudadanos en el territorio cercano a donde residen. «En algún caso, también incubando empresas nuevas, como lo que realizamos en el Cedel de Casavalle», recordó.

dsc0040_9

Por su parte, Balea agradeció a todos los que hicieron esto posible, «lo que habla de que muchos funcionarios han tomado estos centros como propios y han hecho posible la continuidad, incluso posibilitando coordinar el trabajo de dos instituciones: el ministerio de Trabajo y la Intendencia de Montevideo. Se trata de crear una nueva centralidad para que la población acceda a un centro cívico en el que se suman otras instituciones que abren sus puertas para todos los montevideanos«.

El alcalde del municipio F recordó que «este es un paso más en un esfuerzo que implicó alianzas estratégicas para que se instalaran los servicios». Además, destacó el papel de vecinas y vecinos en todo el proceso, a través de su organización. «Creo que debemos seguir interviniendo de esta manera, por lo que convocamos a todas y todos a hacer uso de un espacio como este».

Por último, Pereira resaltó la obra arquitectónica del Intercambiador Belloni que permite la instalación de las oficinas públicas. «Nuestro desafío es trabajar con la población desocupada o que se encuentra en el seguro de desempleo, y con las personas que buscan trabajo, atendiendo sus demanadas y necesidades, haciéndolo con la mejor calidad posible desde el punto de vista del servicio técnico brindado para el asesoramiento en capacitación y formación profesional», dijo.

¿CÓMO FUNCIONA UN CEPE?

  • Servicios a los trabajadores

Se brindan herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral, tales como:

  • Información.
  • Orientación laboral (individual y mediante talleres).
  • Intermediación laboral (se ingresa gratuitamente el currículum a través del sitio Vía Trabajo).
  • Servicios a las empresas

Apoya la creación de nuevas unidades productivas de pequeño y mediano porte, fortaleciendo las ya existentes, en especial las recuperadas y/o en proceso de reconversión. Asimismo, asesora en la búsqueda y preselección de trabajadores a través de su sistema de Intermediación Laboral.

  • Están dirigidos a:
  • Personas que buscan trabajo por primera vez o desean cambiar de empleo.
  • Personas desocupadas que buscan empleo o quieren trabajar por cuenta propia.
  • Empresas que buscan empleados y/o empleadas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje