PLAYAS

Las intendencias de Montevideo y Canelones informan sobre calidad sanitaria de sus playas

Los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones informaron días pasados sobre la calidad sanitaria de sus playas y cuáles están aptas para tomar baños recreativos.

playas aptas montevideo y canelones

La Intendencia de Montevideo realizó entre el 14 de octubre y 23 de noviembre nueve campañas de extracción de muestras en las playas de la capital, cinco de las cuales tuvieron lugar en días considerados representativos.

Los resultados indican que son aptas para baños las playas de: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

En la playa de Santa Catalina, aunque en la última semana los valores fueron aceptables, se mantendrá la bandera sanitaria hasta que se estabilice la tendencia.

Las playas del Gas, puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños por la Intendencia desde hace varios años.

En el caso puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, pudiendo aparecer eventualmente valores puntuales muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente.

En la playa del Gas la inhabilitación se debe a  que existe riesgo físico para baños, debido a la presencia de rocas y corrientes.

Playas de Canelones

De acuerdo a las muestras de agua de playa analizadas en el marco del Plan de Monitoreo de Playas que realiza la Intendencia de Canelones, la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Carrasco y la Calle Racine “no se encuentra apta para baños”. Tampoco están habilitadas las desembocaduras de los arroyos Pando y Tropa Vieja.

El resto de las playas de la costa del río de la Plata y río Santa Lucía están aptas para baños.

Se considera apta para baños aquellas playas cuyo valor de la media geométrica de la concentración de coliformes termotolerantes de cinco muestras consecutivas, no supere el valor de 1000 ufc/100mL.

Canelones y Montevideo recuerdan las recomendaciones a tener en cuenta: “No bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias, no ingresar al agua en caso de que el Servicio de Guardavidas coloque una bandera de color rojo con una cruz verde en su centro, la cual indica que hay un riesgo para la salud.

“No ingresar al agua en caso de observar manchas verdes de aspecto y consistencia pastosa en el agua.  Si al ingresar al agua nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de granos de yerba mate (posible presencia de cianobacterias), remueva por lavado con agua limpia cualquier resto tanto en la piel como en las vestimentas”.

También se recomienda especialmente evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.

“Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje