COLOR

Cerca de 80 artistas jóvenes pintan más de 40 muros de La Teja

Pintó, el Colectivo de Artistas Urbanos y Graffiteros, culmina este domingo su intervención artística en el barrio La Teja en la cual dejan plasmado su arte en más de 40 muros.

 

Del pinto segunda edición2 al 4 de diciembre, 80 artistas salen a las calles para intervenir muros y fachadas, en constante interacción con los vecinos. Se trata de la segunda edición de “Pintó”, en esta ocasión en La Teja, una movida de arte y color en Montevideo

Se trata de un grupo de muralistas, grafiteros, pintores y artistas nacionales e internacionales que salen a las calles del barrio La Teja para llevar su color a los muros y fachadas de casas y edificios.

La movida se realiza desde el viernes 2 y culmina este domingo 4 de diciembre y cuenta con el apoyo de Pinturas Inca, empresa del grupo AkzoNobel, que donó 700 litros de pintura para las intervenciones.

Serán pintados 40 muros del barrio, que fueron “cedidos” por los habitantes del lugar, pero en total habrá un centenar de intervenciones en paredes, fachadas o medianeras.

Las paredes fueron elegidas en conjunto entre los vecinos y los artistas. Las intervenciones tienen que ver con la identidad del barrio, el viejo Pueblo Victoria, los carnavales que pasaban por la calle Humboldt, las lavanderas, los aguateros y otros íconos que surjan del intercambio con la comunidad.

Primero Dolores y después La Teja

El colectivo autogestionado de creadores, nació tras el tornado que en abril azotó a la ciudad de Dolores.

En aquel momento, cuatro artistas tuvieron la idea de desembarcar allí para llevar alegría, color y un poco de sanación por medio del arte. Finalmente fueron 50 personas y el apoyo de Inca estuvo desde el comienzo, según indicó la artista plástica María Noel Rabuñal, quien coordina la actividad.

“El vínculo que se establece con los vecinos es muy bueno. Sucede que en el momento nos piden que pintemos algo en especial o que intervengamos alguna otra superficie que hasta el momento no habían considerado”, agregó.

El éxito y la buena recepción de los vecinos dejaron flotando la idea de realizar una nueva actividad. Así fue que en agosto comenzaron a trabajar para “Pintó La Teja”, que cuenta nuevamente con la donación de Pinturas Inca y creció en cuanto a la convocatoria.

“En el marco de su iniciativa Human Cities y como parte de su programa “Vení al Color”, Inca se interesó desde el primer día en esta actividad y ahora nos brinda 700 litros de pintura, una cantidad muy significativa, lo cual nos permitió ampliar la convocatoria y buscar más muros y fachadas para pintar. Esto nos impulsa además a seguir creciendo como colectivo y ya pensamos en nuevas acciones en el litoral oeste del país”, agregó Rabuñal.

La iniciativa Human Cities o Ciudades más Humanas, se enfoca a proteger y volver a valorizar aquellos espacios emblemáticos para las comunidades haciéndolas más alegres, sustentables, coloridas y disfrutables en un mundo donde el crecimiento poblacional en las ciudades va en aumento.

//www.youtube.com/watch?v=9kMPqpRMJxU

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje