AMASZONAS 

Denuncian persecución sindical en la aerolínea Amaszonas-Uruguay 

La Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo Terrestre y Afines (UTT), filial de la Federación Internacional del Transporte (ITF), lleva adelante medidas de paro en la empresa Amaszonas Líneas Aéreas-Uruguay, debido a la persecución sindical de la que son objeto los delegados del sector, lo que incluyó el despido de un tripulante de cabina de pasajeros (TCP).

 

amaszonasLos trabajadores de la empresa, afiliados al sindicato, emitieron un comunicado en el cual denuncian que comenzaron a tomar medidas de paro en Amaszonas-Uruguay, debido a la “persecución sindical de la que están siendo objeto los delegados del sector”.

En tal sentido, aseguran que la empresa “despidió al delegado sindical, Ramiro González, tripulante de cabina de pasajeros”.

A raíz de ello, el sindicato afirma que continuará con las medidas gremiales hasta que el empleado sea reintegrado a su puesto de trabajo.

Amaszonas S.A. es una aerolínea de bandera boliviana fundada en marzo de 1999, y que inició sus operaciones en enero de 2001.

Autoridades​ del Grupo Amaszonas ​arribaron a Uruguay en diciembre del 2014 y compraron la aerolínea BQB en abril del 2015.​ Mientras que el 28 de setiembre de 2016 fue el vuelo inaugural a Aeroparque, Argentina.

Denuncias

El secretario general de la UTT,  Francisco Del Gaudio, dijo que la mayoría de los tripulantes de BQB eran afiliados al sindicato.

En la actualidad, Amaszonas Uruguay tiene 40 empleados y el 40% está afiliado a la UTT.

Las diferencias entre la dirección de la aerolínea y los trabajadores se desataron a raíz de la solicitud de un convenio laboral.

Según declaró Del Gaudio, “la empresa adoptó una política anti-sindical, desafectó a un tripulante de cabina de pasajeros que es delegado sindical y no manifestó los motivos para su despido”.

“La cesantía del delegado gremial Ramiro González demuestra una clara persecución sindical con el fin de amedrentar a la masa afiliada”, dijo.

Asimismo, denuncian “incumplimientos de laudos, asignación de cargos y trabajadores sin contrato”.

“Existe personal técnico que ni siquiera cobra el laudo y tripulantes de cabina y despachadores que figuran como administrativos en sus recibos de sueldo, e incluso técnicos aeronáuticos sin contrato formalizado con la empresa”, aseguró Del Gaudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje