INVERSIONES

ANEP invertirá U$S 400 millones en ejecución de 150 obras de infraestructura edilicia

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invertirá 400 millones de dólares en la ejecución de 150 obras de infraestructura edilicia mediante la modalidad de Participación Público-Privada, durante el actual quinquenio de gestión.

 

wilson-nettoEl presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, concurrió al Congreso Nacional de Intendentes, instancia en la cual informó acerca de los proyectos previstos en el plan de obras, con el propósito de garantizar la extensión de la cobertura educativa en todos los niveles.

Netto agradeció la colaboración de la totalidad de los gobiernos departamentales, y uso un particular énfasis en la “articulación de acciones y en la participación de ellos en los procesos de desarrollo de la educación pública con fuerte énfasis en lo local, territorial y regional”.

Rápidos tiempos de ejecución

El jerarca privilegió la política en materia de infraestructura como uno de los “grandes ejes” de la gestión de la ANEP, en la medida que permitirá ampliar la cobertura desde el primer tramo de la Educación Inicial de tres años hasta el nivel de Educación Media en todas sus modalidades.

Netto destacó que, de acuerdo a lo planificado en función de las necesidades y las demandas sociales emergentes de la realidad territorial, el programa de infraestructura total comprende “algo más de 400 obras, de las cuales 150 serán ejecutadas bajo la modalidad de PPP”.

En tal sentido, adelantó que el primer llamado a empresas interesadas en participar en el emprendimiento, que se concretará en diciembre próximo, prevé la proyección y construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF para el nivel inicial.

Por su parte, la segunda convocatoria se concretará en marzo de 2017 y la tercera entre julio y agosto también del año próximo.

“Esta primera licitación se realizará en conjunto entre las ANEP y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), atendiendo a la franja etaria a ser atendida.

A su turno, el director de la Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN, Mario Corrales, solicitó a los jefes comunales su colaboración para acelerar los permisos de construcción, a los efectos de dotar al plan de la celeridad requerida.

Anunció la inversión de 400 millones de dólares en la ejecución de proyectos por la modalidad de Participación Público-Privada.

Al respecto, consideró que este mecanismo “permitirá mejorar los tiempos de ejecución”, e informó que las empresas contratadas se harán cargo también del mantenimiento de los inmuebles y de la totalidad de sus instalaciones.

El documento basado en información recabada a través del Sistema de Georeferencial y del relevamiento del estado del parque edilicio, establece la necesidad de financiar, por todas las modalidades de ejecución, un total de 178 obras de ampliación, 33 rehabilitaciones, 12 remodelaciones, 170 locales nuevos y 48 sustituciones, destinadas al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETPUTU) y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

En tal sentido, durante el quinquenio se deberá brindar la infraestructura necesaria para cubrir el ingreso de 8.000 niños de Educación Inicial de tres años y 20.000 plazas más para adolescentes de Ciclo Básico, estudiantes de Educación Terciaria y alumnos que concurren a Polos Tecnológicos Educativos.

Partiendo de la premisa que la inversión en infraestructura educativa a través de la modalidad PPP es una “política país”, se adoptó la decisión de invertir en la construcción de centros CAIF, Jardines de Infantes, escuelas, liceos, escuelas técnicas, gimnasios, auditorios y espacios deportivo-recreativos.

La tipología implementada para los jardines de infantes destinados a una población de entre tres y seis años, serán construcciones con un área de 575 metros cuadrados, que incluirán seis aulas. Serán espacios flexibles.

Por su parte, las escuelas urbanas y de Tiempo Completo tendrán una superficie de 1.400 metros cuadrados, nueve aulas y espacios flexibles. Serán de uno o dos niveles, según el caso.

En tanto, los liceos ocuparán un área de 1.300 metros cuadrados, con siete aulas, dos laboratorios, espacios de circulación y salón de usos múltiples, biblioteca y auditorio de arte, espacios exteriores, cocina, comedor, servicios higiénicos, tisanería y archivo. Tendrán un prototipo adaptable para locales de la UTU.

Los proyectos a ejecutarse mediante esta modalidad comprenden 150 obras, de las cuales 78 se destinarán al CEIP (74 nuevas y cuatro para sustitución), 49 al CES (16 nuevas y 33 para sustitución), 20 al CETP-UTU (una ampliación, 15 nuevas, tres para sustitución y un Polo Tecnológico) y cuatro para el CFE (dos ampliaciones, una nueva y una remodelación). También se construirán 10 gimnasios.

La clave será la creación de espacios educativos con características edilicias “amigables”, que permitan la interacción entre el mundo educativo y la comunidad.

Las primeras obras finalizarán en 2018 y habrá un número importante de ellas que estarán disponibles en el transcurso de 2019.

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