CIENCIA

Los Clubes de Ciencia son un espacio de socialización y apropiación de conocimiento

Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura remarcó la importancia de los Clubes de Ciencia y de las ferias que se realizan en Uruguay, ya que se tratan de escenarios donde se da la socialización y apropiación de los conocimientos que los chicos han incorporado a lo largo del año.

paitLa 30ª feria Nacional de Clubes de Ciencia se desarrolló del 26 al 29 de octubre en el Argentino Hotel de Piriápolis. Participaron 192 Clubes de Ciencia de 72 localidades de todo el país.

Se trata de una instancia anual que reúne a los Clubes de Ciencia de todo el país que obtienen la Mención Especial en las instancias departamentales correspondientes, en la cual socializan sus experiencias e intercambian con sus pares en un ambiente de solidaridad y camaradería.

Tomado en cuenta los niveles educativos o edades de los integrantes, los 192 proyectos participantes se dividieron en: 77 de educación primaria, 92 de educación media, cuatro formación docente y 19 pertenecientes a otras entidades.

Socialización y apropiación de los conocimientos

El director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Riestra, expresó a LARED21-TV que la Feria de Ciencia tiene como objetivo “ser un escenario para que niños, jóvenes, adolescentes y adultos puedan presentar los proyectos e investigaciones que han realizado a lo largo del año, tanto en el marco de sus instituciones educativas, como aquellos que vienen de la educación no formal”.

Remarcó que se trata de un escenario donde “se da la socialización y apropiación de los conocimientos, que los chicos han incorporado a lo largo del año, pero fundamentalmente donde pueden establecer redes contactos, intercambiar experiencias y vivencias, lo que es muy valioso”.

Riestra resaltó que desde el Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se trabaja en forma mancomunada “en estos escenarios de acción”.

“Estamos satisfechos de ver como cada año crece la cantidad de estudiantes de instituciones educativas, asociaciones civiles, INAU y CAIF, que asumen la estrategia de aprendizaje por proyectos, como una manera de acercar los conocimientos a sus alumnos”, indicó.

“En la actual edición de la feria hemos tenido un crecimiento de 20 clubes con respecto a la feria del año pasado. Llegamos a casi a los 200 clubes de ciencia de 72 localidades de todo el país”, remarcó el jerarca.

Manifestó sentirse orgulloso de lo que han logrado niños, adolescentes y jóvenes con las posibilidades de las que disponen, porque muchos de ellos viven en zonas rurales muy alejadas de centros urbanos.

Indicó que la evaluación primaria del evento “es altamente positiva”.

“Ver niños y jóvenes comprometidos y motivados nos deja satisfechos y ello pasa por un trabajo fuerte y serio de muchos docentes a lo largo y ancho del país, convencidos de lo que hacen”, expresó.

Todos los años se cursan invitaciones a delegaciones extranjeras, porque es importante para que los niños y jóvenes uruguayos poder interactuar sus pares de otros países.

Se ha invitado, en las diferentes ferias a representaciones de Paraguay,  Panamá, Chile, Brasil, México Colombia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje