TEMPORAL

El Ministerio de Turismo aportará 20.000 dólares a Piriápolis y Rocha por destrozos del temporal

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que su secretaría de Estado aportará 20.000 dólares para la reconstrucción de casillas de guardavidas en Rocha y para la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR), por los destrozos de los recientes temporales que afectaron a ambas zonas turísticas del país.

 

rambla-piria

Tanto la costa oceánica de Rocha como la rambla de Piriápolis fueron las zonas turísticas más afectadas por los recientes embates de los temporales de viento y lluvia, que se desataron sobre el territorio nacional.

En tal sentido, la ministra Kechichian dijo que su cartera “aportará 20.000 dólares para reconstrucción de casillas de guardavidas en Rocha y para la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR).

Los martes se reúne la dirección política de la secretaría de Estado, la cual frente a la preocupación expresada resolvió un apoyo de 10.000 dólares para Rocha y la misma suma de dinero para Piriápolis, que se ejecutarán de forma inmediata.

Kechichian dijo que se tomó la decisión porque tanto la zona costera de Rocha como Piriápolis “son dos lugares eminentemente turísticos que venían preparándose muy bien para la próxima temporada y sufrieron daños importantes en las últimas horas”.

“Desde el punto de vista turístico, estas son las preocupaciones más grandes porque fueron los lugares que más sufrieron por el viento y la lluvia. Por ello, se está en diálogo con representantes de todos los departamentos, porque restan solo 60 días para el comienzo de la temporada estival”, dijo Kechichian en declaraciones a Presidencia de la República.

Intendencias

La costa de Rocha resultó afectada por la fuerza de los vientos y de las olas del océano Atlántico. Uno de los balnearios que sufrió mayores daños fue Aguas Dulces donde se derrumbaron 24 casas y otras 27 tienen daños importantes en su estructura, por lo que serán demolidas.

La mayoría de las fincas se encontraban en una franja de 1.500 metros de largo por 75 de ancho, próxima a la costa, y “están en permanente riesgo”, dijo el director de Ordenamiento Territorial de Rocha, Antonio Graña.

“Esperamos que los vecinos entiendan que no van a poder seguir arreglando esas casas. Hay un fundamento legal porque estaban construidas en terreno público, y una finalidad ambiental porque la costa está desapareciendo por las construcciones”, dijo Graña.

En Piriápolis, además de los destrozos en los techos de la terminal de autobuses y de una escuela, la rambla sufrió importantes estragos.

En ese marco, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que “las pérdidas económicas ocasionas por la turbonada podrían superar los 2.5 millones de dólares”.

Resaltó que los daños fueron “cuantiosos” a raíz de los vientos que superaron los 180 kilómetros por hora.

Aseguró que los últimos temporales que afectaron el departamento “hicieron desparecer al menos cuatro metros lineales de médanos de toda la costa”.

Lamentó que desapareció la playa de los Ingleses, y que también resultaron destrozados todos los accesos a las playas del departamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje