TURISTAS

Montevideo Bureau y la Jefatura de Policía coordinan acciones para brindar mayor seguridad a turistas

Montevideo Bureau y las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo intercambian ideas y coordinan acciones a efectos de actualizar la información sobre las políticas de seguridad pública para los visitantes de la ciudad, previstas ante el inicio del periodo estival y la temporada de cruceros.

Jefatura-y-BureauEste miércoles 26 de octubre la Comisión Directiva de Montevideo Bureau, presidida por Adriana Careaga, y la encargada de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo, Mónica Bacci; de la directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, y del presidente de la Comisión Turismo de la Junta Departamental de Montevideo, Claudio Visillac, recibieron la visita anual de autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Participaron, el Jefe de Policía, comisario Mayor Ricardo Pérez, acompañado por el comisario, Luis Suarez, Jefe de la Seccional 1 de Ciudad Vieja; y el comisario Richard Cabral, jefe de Estado Mayor.

El motivo del encuentro fue intercambiar ideas y actualizar información sobre las políticas de “seguridad pública” para los visitantes de la ciudad, previstas ante el inicio del periodo estival y la temporada de cruceros.

Operativo Verano Azul

En dicho marco, el jefe de Policía, Ricardo Pérez, remarcó la importancia que tiene para la Jefatura “mantener y mejorar la valoración positiva que hacen la mayoría de los visitantes de la ciudad, respecto a la seguridad en experiencia turística de Montevideo”.

Informó que la Jefatura trabaja en la planificación de los operativos de “Verano Azul” que serán muy similares a los de años anteriores y que culminaron con buenos resultados.

El plan de Verano Azul implica “un refuerzo en la presencia de efectivos policiales desplegados en la ciudad, a través de un incremento en las horas hombre del personal operativo y la presencia de cadetes avanzados de la Escuela Nacional de Policía”, dijo.

Asimismo, Pérez informó que gran parte de la estrategia de seguridad establecida para las zonas de Ciudad Vieja y Centro, se basa en la “prevención de hechos delictivos a partir de, sistema de video vigilancia”.

Más allá de las cámaras en la céntrica de Montevideo, adelantó que se ha aprobado el presupuesto para la adquisición de más de dos mil cámaras de seguridad para su instalación en diferentes barrios del departamento, incluyendo aquellos con una alta afluencia de turistas.

Uno de los temas a resolver por la Policía es “la falta de información que tienen los turistas a la hora de ser víctimas de un delito”.

Pérez informó que ante un hecho delictivo, el visitante debe comunicarse al 911, pero remarcó que la mayoría de las veces “no están informados”.

En este sentido, con apoyo de Montevideo Bureau “se buscarán mecanismos para fortalecer el alcance de  la información brindada a los visitantes”.

Agregó que “es muy importante incentivar a que los turistas realicen la denuncia de estos hechos, porque las mismas brindan información útil para la toma de decisiones y la eficacia de los operativos”.

Entre las posibles acciones de articulación entre ambas instituciones, Montevideo Bureau propuso la posibilidad de “evaluar acciones de capacitación dirigidos a policías en actividad y alumnos de la Escuela Nacional de Policía, en temas vinculados a atención de turistas”.

En el encuentro se aprovechó la ocasión para “actualizar el Protocolo de Seguridad” vigente que tienen ambas instituciones, el cual será enviado a todos los operadores turísticos de la ciudad para su aplicación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje