RECERTIFICACIÓN

Impulsan a las distintas sociedades científicas a iniciar el camino de la recertificación médica

La Comisión de Educación Profesional y Recertificación Médica (CEPREM) organizó la jornada titulada: “Desafíos para el desarrollo profesional continuo”, donde presentó los avances en el último año de trabajo, e impulsó a las distintas sociedades científicas a iniciar el camino de la recertificación médica. Además, firmó un acuerdo marco que establece los lineamientos generales para su funcionamiento.

La charla central estuvo a cargo de la doctora Elena Gonzalo, directora de Gestión Sanitaria en Escuela Andaluza de Salud Pública.

Gonzalo presentó el “exitoso modelo de mantenimiento de competencias aplicado” y alentó a los profesionales locales a caminar en ese sentido.

Recertificación médica

Integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico del Uruguay (CMU), la Academia Nacional de Medicina, y Facultad de Medicina y su Escuela de Graduados, la CEPREM comenzó a trabajar en 2014 con el objetivo de impulsar la “recertificación médica voluntaria en todo el país”.

En julio de 2015 se realizó la primera jornada de trabajo, en la que se convocó a los diversos protagonistas del sector. Mientras que en el reciente encuentro se analizaron los avances obtenidos.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la presentación del informe de trabajo realizado por la Comisión de Educación de la CEPREM, que recogió experiencias nacionales e internacionales y dio sus “recomendaciones para garantizar la mejor calidad de la oferta educativa para el médico en ejercicio”.

En el documento presentado se señala que “es imprescindible que la oferta educativa esté debidamente acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina”.

Además, se resalta la importancia de “garantizar el acceso universal, apuntando a la integración de los profesionales de todo el país mediante la educación a distancia”.

Por su parte, la Comisión de Recertificación de la CEPREM, centró su labor en la definición de qué áreas requieren de un proceso de mantenimiento de competencias y cuáles son las características de cada una de ellas.

“Las especialidades son colectivos muy concretos, para los que es más sencillo definir sus necesidades de recertificación, pero en Uruguay tenemos un colectivo muy importante de médicos generales, que están en la primera línea de atención y que no son fáciles de unificar”, explicó el doctor Gilberto Ríos, coordinador del organismo.

Añadió que la Comisión de Recertificación presentó una primera propuesta de trabajo con los médicos generales, que será discutida y evaluada para saber si es adecuada.

“Esto es muy importante, porque abarca al colectivo más numeroso de médicos del país, que es además el más disperso geográficamente”, señaló Ríos.

La jornada contó también con la presentación de los resultados del plan piloto de Mantenimiento de Competencias, que llevó adelante la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). “Esta iniciativa se realizó de modo experimental, fue voluntaria y es un primer paso en el camino de la recertificación”, dijo.

Con el objetivo de certificar el nivel de compromiso de las diversas instituciones que componen la CEPREM y para que esta pueda aplicar políticas institucionales de más largo plazo, se firmó un acuerdo marco que establece los propósitos generales y establece la línea estratégica de trabajo de la comisión.

El mismo fue suscrito por el ministro de Salud, Jorge Basso; el decano de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Fernando Tomasina; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Pons; el presidente  y el secretario del Colegio Médico del Uruguay, Néstor Campos y Enrique Soto.

El doctor Campos enfatizó que la recertificación del médico será voluntaria y no determinará ni perdida de trabajo ni inhabilitación para ejercer la medicina, sino que será un imperativo ético. Se tratará de estar actualizado en el conocimiento para informar adecuadamente al paciente, buscando que tome la mejor decisión para su caso.

“El objetivo central de esta jornada fue dar un mensaje de aliento a las distintas sociedades científicas e impulsarlas a que, como hizo la SUP, tomen los elementos que tenemos hasta ahora y, sabiendo que se pueden cometer errores, comiencen a andar en el camino de la recertificación”, concluyó Ríos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje