MUNICIPIOS

Uruguay propone incluir a municipios en instancia de coordinación de UNASUR

El intendente departamental de Florida, Carlos Enciso, propuso que se institucionalice y se incluya al tercer nivel de gobierno o municipios, en las instancias de coordinación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

 

encisoEnciso participó en Ecuador, en representación del Congreso Nacional de Intendentes, del Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios Suramericanos, el cual fue convocado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE) y la Secretaría General de la UNASUR.

Enciso explicó a sus pares sudamericanos el régimen de división política y administrativa de Uruguay.

En tal sentido, destacó “las múltiples tareas que cumplen los gobiernos departamentales, tanto en sus cometidos principales, como en la atención de las demandas concretas de las poblaciones que gobiernan”.

El jefe de gobierno departamental floridense destacó que, “si bien los recursos que manejan las administraciones departamentales son limitados, y que los recursos para los gobiernos de tercer nivel (alcaldías) forman parte del mismo presupuesto, las demandas de la ciudadanía y  asuntos que atienden son cada vez mayores”.

Participación

Enciso también se congratuló con la nueva instancia que se abre en UNASUR para el “intercambio de experiencias y la cooperación horizontal entre gobiernos sub nacionales de la región”.

Agregó que si bien el MERCOSUR tuvo un desarrollo importante, dicho organismo regional enfrenta “diversos problemas” y “es más que bienvenida la instancia convocada por la UNASUR para que se convierta en una herramienta adecuada a los fines antes expresados”.

Mocionó para que los encuentros en UNASUR se institucionalicen y se incluya al llamado “tercer nivel de gobierno”, propuesta que fue acogida por el plenario.

También se resolvió impulsar el establecimiento de una “plataforma regional de dialogo, intercambio de los niveles de gobierno intermedio de los países de UNASUR, así como avanzar en una red de cooperación horizontal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje