MENORES

No se constataron denuncias de explotación sexual de menores en el sector turístico

En Uruguay no se constataron denuncias de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico. “Uruguay no tiene una oferta explícita”.

 

menorEste jueves culminó en Montevideo la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas, que reunió a especialistas locales y de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay en torno a los problemas de la explotación sexual de menores.

En tal sentido, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que su secretaría de Estado “no recibió denuncias de explotación sexual infantil o de adolescentes en el sector”.

“Uruguay no tiene una oferta explícita en materia de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y el Ministerio de Turismo no ha recibido denuncias, aunque ello no significa que no haya habido casos”, aseguró Kechichian.

Recordó que sí se produjo el “procesamientos de empresarios” que vivían en Punta del Este.

Actividad silenciosa

“El turismo sexual no puede existir, esas dos palabras no pueden ir juntas”, dijo Kechichian, quien remarcó que Uruguay “no quiere hablar de “turismo sexual”, sino de “explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

La jerarca recordó que durante la presidencia de José Mujica, el entonces mandatario “hizo obligatoria la adhesión de Uruguay al código de ética de la Organización Mundial del Turismo que tiene, entre sus prioridades, la lucha contra la explotación de niños, niñas y adolescentes para las empresas del sector que se inscriben en el Ministerio, entre lo que se cuentan las agencias de turismo, inmobiliarias, hoteles y arrendadoras de automóviles”.

“Desde la formalidad, hemos avanzado en la construcción de normas que ayudan a prevenir, alertar y educar a los empresarios”, aseguró Kechichian, según informó Presidencia de la República.

Reconoció también que la explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes “es una actividad silenciosa y difícil de identificar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje