EDUCACIÓN

Uruguay implementará programa para mejorar el acceso y la calidad de la educación media con apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito para proyectos de inversión de 200 millones de dólares y un primer préstamo de 50 millones de dólares para financiar un programa que contribuirá a mejorar el acceso y la calidad de la educación media en Uruguay, y lograr trayectorias educativas continuas y completas.

 

ed-mediaEl programa procura “mejorar los resultados educativos, fortalecer la formación inicial y el desarrollo docente” y prevé “construir, ampliar y equipar 31 centros de educación y formación”, según informó el BID.

La iniciativa implementará acciones para “mejorar los resultados educativos de los alumnos, entre ellas la definición de perfiles de egreso y de progresión de aprendizajes considerando la trayectoria completa del estudiante y la implementación de un nuevo marco curricular de referencia nacional”.

También prevé la puesta en marcha de una “estrategia de expansión de la jornada escolar para mejorar los aprendizajes y la equidad educativa”.

Asimismo, fortalecerá la formación inicial y el desarrollo docente, así como las capacidades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Consejo de Educación Secundaria, del Consejo de Educación Técnico-Productiva y de los centros de educación para gestionar y garantizar una educación pública de calidad.

Nuevos centros educativos

En forma adicional, el BID financiará la construcción de 14 nuevos centros educativos ampliando la oferta de educación media en 2.525 plazas y la oferta de educación media en jornada ampliada en 1.925 plazas.

También se ampliarán y equiparán 14 centros de estudios que beneficiarán a 1.850 estudiantes y 13 centros de formación inicial que aumentarán la oferta en 525 plazas, y apoyará el fortalecimiento de ANEP para gestionar alianzas público-privadas en infraestructura escolar.

El primer préstamo del BID de 50 millones de dólares tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de 24.7 millones de dólares, informó el BID.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje