Diálogo Sí, guerra No en Colombia

Juan-Manuel-Santos-1El encuentro entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón con los ex presidentes Álvaro Uribe Velez y Andrés Pastrana Arango para conversar sobre los resultados del plebiscito realizado el domingo 2 de octubre y la victoria del No, así como el llamado de la organización política Marcha Patriótica a realizar diálogos con diferentes sectores de la población para analizar los Acuerdos de La Habana suscritos entre las autoridades y las FARC, señalan claramente que desde diferentes escenarios de la política se busca y posiblemente se encuentre privilegiar la opción del Diálogo y No la guerra.

Rodrigo Londoño Echeverri, comandante de las FARC, envió un mensaje contundente a la población y a la comunidad internacional, un día después del plebiscito, el lunes 3 de octubre cuando explicó que las FARC solamente utilizarán la palabra y la negociación política para defender los acuerdos y de cualquier otra forma renegociar, pero no más enfrentamientos armados. Varias colombianas recordaron hoy miércoles al ver las imágenes donde el ex presidente Andrés Pastrana Arango llegaba al Palacio de Nariño para conversar con el presidente Santos, aquel proceso de paz que se adelantaba hace 15 años entre las FARC y el gobierno pastranista.

Transcurría el mes de agosto de 2015 cuando el país estaba convertido en un polvorín social, no por culpa de las FARC ni de las negociaciones de paz, más bien por una política económica que ha abandonado su compromiso con la población y favorece a sectores mayoritarios desde hace medio siglo, con honrosas excepciones. La memoria histórica de los colombianos podrá ayudar ahora en 2016 a reencausar las negociaciones de paz entre insurgentes y gobierno, incluyendo además a los dirgentes y militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde estuvo militando el sacerdote insurgente Camilo Torres Restrepo, luego de insistir en la prédica del Amor Eficaz para enfrentar al capitalismo y a la indiferencia. Se trata nuevamente de conversar, escuchar, realizar planteamientos y no olvidarse que Colombia podrá alcanzar un día la paz, si nos decidimos ya desde diferentes trincheras a construir entre todos, Justicia Social. Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, autor de notas enredadas y amigo del Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje