PATRIMONIO

Escuela del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay declarada de Interés Patrimonial

La escuela del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay, fue declarada de Interés Patrimonial este jueves 29 de setiembre, en el marco de una nueva edición del Día del Patrimonio.

escuelaLa ceremonia se realizó en la sala Alberto Gómez Ruano del Museo Pedagógico “José Pedro Varela”, previo a las actividades de 22ª edición del Día del Patrimonio.

En el reconocimiento participaron tres delegaciones con alumnos que estudian en Paraguay, en la Escuela Nº 1 de Salto y en la Escuela Nº 310 de Montevideo.

Situado a la entrada del Jardín Botánico de Asunción, en el barrio Trinidad, el Solar de Artigas forma parte de la que fuera la quinta del presidente Carlos Antonio López.

El “Solar de Artigas” fue el predio donde José Gervasio Artigas vivió sus últimos cinco años. El lugar fue donado por el gobierno de Paraguay a Uruguay en 1913. Allí, se decidió construir una escuela en honor al prócer.

Desde el 19 de junio de 2015, día del 251 aniversario de Artigas, cuenta con el museo Artigas Karai Guasu o “Artigas Gran Señor”.

El centro educativo funciona con directora y maestros uruguayos, quienes eligen cargo por tres años con opción a otros tres.

Los alumnos son, en su mayoría, provenientes de familias paraguayas, pero también uruguayas, usan túnica blanca y moña azul y se rigen por los programas educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria y son parte del Plan Ceibal.

Un caso único

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, remarcó que el centro educativo “funciona como si fuera una escuela uruguaya inserta en el territorio guaraní”.

“Es el único caso del mundo donde hay una escuela auténticamente uruguaya, con nuestros programas y maestros. Es original, es un hito y por eso se declara de interés patrimonial”, resaltó Buzzetti.

“Probablemente sea un caso único en el mundo”, dijo, por su lado, Fernando Yañez, en representación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

La distinción contó también, con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la subsecretaria Edith Moraes; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la consejera de la ANEP, Laura Motta; y los consejeros de Primaria, Héctor Florit y Pablo Caggiani.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje