TURISMO

Gobierno reconoce que falta mucho para que Uruguay sea un país totalmente accesible para discapacitados

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, reconoció que “aún falta mucho para que Uruguay pueda ser considerado un país totalmente accesible desde el punto de vista de la discapacidad, aunque está en camino a serlo”. Unas 330.000 personas cuentan con algún tipo de discapacidad.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Este martes 27 de setiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo, bajo la consigna: “Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal”.

En ese marco, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, transmitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión.

Kechichian recordó que en el año 2015 se creó el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística, el cual procura “garantizar el ejercicio del turismo como derecho humano, oportunidad de negocio y oferta diversificada”.

La secretaria de Estado dijo que, de todos modos, “aún falta mucho para que Uruguay pueda ser considerado un país totalmente accesible, aunque está en camino a serlo”.

“A veces, cuando se habla de inclusión, solo se hace referencia a la pobreza vinculada a los que menos tienen y nos olvidamos que nuestro país cuenta con un 10% de su población con algún tipo de discapacidad”, advirtió Kechichian según consignó Presidencia de la República.

Remarcó que en los últimos años se constataron “avances” con las personas de baja visión, sordomudos y con dificultades motrices, pero la “accesibilidad es mucho más que una rampa”.

Reconoció, sin embargo, que Montevideo, Canelones y Rocha cuentan con “playas accesibles”.

También dijo que “aún falta una política más definida para consensuar con el sector privado”.

1.000 millones de personas en el mundo con discapacidad

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que “toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones”.

“Sin embargo, 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras”, sentenció Ban Ki-moon.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje