ENTREMESES

Llega Entremeses a Uruguay. La obra se presentará en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE

El SODRE participará en el Festival Internacional Cervantino de Montevideo, que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año. “Entremeses”, será la obra inaugural del Festival el sábado 1º de octubre, con doble función, a las 18 y a las 21 horas, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE.

Fachada del Auditorio Nelly Gotiño.
Fachada del Auditorio Nelly Goitiño.

Esta obra de Cervantes llega desde España y es una producción del Teatro de La Abadía, dirigida por José Luis Gómez.

Montevideo es la cuarta Ciudad Cervantina junto con Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina). Este año se plantea un programa ambicioso para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Entremeses

Bajo la dirección del gran dramaturgo español José Luis Gómez, llega por primera vez a Sudamérica “Entremeses”, uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria del Teatro de La Abadía.

Además de dos periodos de exhibición en La Abadía, brindó una extensa gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia), sumando un total de 232 funciones.

Se trata de una obra que ha cosechado numerosos premios: Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 1996-97, Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

Con ocasión de su XX Aniversario, La Abadía se reencuentra con “Entremeses”, interpretado por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original.

El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural, sobre amores, deseos, engaños, celos y astucia.

Sinopsis

En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al “esposo cornudo y contento”, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. Pancracio, el marido, es un personaje caracterizado por la credulidad extrema y recuerda a la figura del “bobo” presente en el teatro de Lope de Rueda.

Su mujer, Leonarda, y el estudiante son los principales creadores del engaño al que se le somete. Esto es posible en parte gracias a la desmedida afición de Pancracio por las artes ocultas y por su falta de juicio. Por esto, en la obra se advierte que él es también culpable de los engaños de su esposa. Aquí, Cervantes  -a través de la comicidad- critica la superstición y la falta de confianza en la razón.

En El viejo celoso, dramatiza la trama de la “novela ejemplar” El celoso extremeño. Cañizares, viejo desposado con una mujer joven, está dominado por la pasión de los celos, monstruosamente sentida. Su esposa, que vive encerrada bajo siete llaves, maldiciendo a su marido y al momento en que se dejó casar, le engañará en la primera ocasión que se le presente. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo “cornudo”.

El retablo de las maravillas, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época.

“Entremeses” es una producción de Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza.

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