CITACIÓN

Raúl Sendic deberá declarar ante la Justicia por “usurpación de título público”

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, deberá declarar el próximo martes 27 ante la jueza Ana de Salterain por la denuncia que presentó el abogado Gustavo Salle en su contra, referida a que el jerarca de Gobierno cometió el delito de “usurpación de título” al firmar documentos públicos como licenciado, cuando en realidad no se habría recibido de tal.

raul-sendicEn febrero pasado trascendió que Sendic no tendría el título de licenciado cuando en realidad firmaba documentos públicos como tal.

El jerarca reconoció a El Observador que no es licenciado, pero con posterioridad dijo que presentaría la documentación que acreditaría sus estudios en Genética Humana realizados en La Habana, Cuba.

A raíz de ello, el abogado Salle presentó ante la Justicia una denuncia contra Sendic, por entender que cometió el delito de “usurpación de título público”.

Por su parte, Sendic presentó un escrito ante la Justicia para informar que no se ampararía en sus fueros como legislador y concurriría a declarar.

Ante la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, la jueza penal Ana de Salterain fijó la audiencia para el martes 27 de setiembre.

Error en la redacción del Código Penal

Sin embargo, el artículo 167 del Código Penal contiene un error de redacción y, por lo tanto sería inaplicable al caso del vicepresidente Raúl Sendic, dijo a El País el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli.

En efecto, dicho artículo expresa que será sancionado con una pena pecuniaria quien “se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial”.

Sin embargo, “abrogar” significa “abolir o derogar”, según la Real Academia Española, se estima que la palabra que se quiso utilizar fue “arrogar” en la acepción de “atribuirse”, explicó a El País el abogado penalista Gastón Chaves.

Además de ello, Sendic aseguró que jamás ejerció la profesión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje