ENERGÍA

El 31% de la electricidad generada en Uruguay será producida por energía eólica

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que el 31% de toda la electricidad que se genere en Uruguay el año próximo, será producida a partir de energía eólica.

energia_eolica1Casaravilla informó que en las próximas dos semanas comenzarán a funcionar los parques eólicos de Pampa y Valentines, “con lo cual se totalizarán 1.000 megavatios de generación eólica instalada”. Mientras que a fin de año se estima alcanzar los 1.300 megavatios.

En ese marco, Casaravilla aseguró que Uruguay logró pasar de 1% de producción eólica en 2013, a un 22% previsto para fines de 2016, de toda la energía eléctrica generada en territorio nacional.

“Este valor crecerá a un 31% en el año 2017, cuando se instalen los últimos 180 Mw previstos en esta primera etapa del cambio de matriz energética, con lo cual se alcanzará al orden de 1.500 Mw instalados”, explicó el jerarca del ente autónomo, según así lo consigno Presidencia de la República.

Aseguró que “UTE tiene el derecho comercial del 94% de la energía eólica generada en el territorio nacional”.

UTE participa como desarrollador y gestor

“Si analizamos estos proyectos eólicos, en el 34% de los casos UTE participa como desarrollador y gestor del proyecto, además de en la operación y mantenimiento”, resaltó Casaravilla.

Agregó que ello tiene que ver con “los parques propios de UTE, el leasing de Palomas (en Salto) que aportará 70 megavatios, la asociación con Electrobras y los tres parques eólicos que se han lanzado en el mercado de valores con fideicomisos o sociedades anónimas: Pampa, Arias y Valentines”.

Por otro lado, Casaravilla dijo días pasados que de los 3.700 millones de dólares de inversión que la empresa tiene previsto realizar para el presente quinquenio en el sector eléctrico, “quedan por asignar para su ejecución en los próximos tres años del orden de 1.000 millones de dólares, de los cuales: 600 millones serán inversiones estatales realizadas por UTE y 400 millones, inversiones realizadas por privados para UTE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje