GAS

El Ministerio de Trabajo y el PIT-CNT coinciden en que la empresa Riogas es la única responsable del conflicto que existe en el sector

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social rechazó la acusación de la empresa Riogas referida a que la secretaría de Estado tiene una “actitud omisa” en el conflicto con el sindicato, y coincidió con la posición del PIT-CNT referida a que la compañía es la “única responsable” del conflicto que existe en el sector.

riogas

En las últimas horas Riogas criticó al Ministerio de Trabajo por considerar que tiene una “actitud omisa ante la violación de los convenios colectivos acordados” con el sindicato.

En ese marco de discusión, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado de prensa sobre la situación.

La secretaría de Estado rechaza la acusación de “actitud omisa efectuada por parte de Riogas, al igual que los agravios a las autoridades uruguayas y al a normativa nacional, emitidos vía red social Twitter, atribuidos al Sr. Gustavo Anselmi, uno de los principales accionistas de la empresa Riogas SA”.

Asimismo, la cartera de Trabajo exhortó al “cumplimiento de las cláusulas de ‘prevención y solución de conflictos’ y de ‘paz’ y de toda normativa laboral y de seguridad social”.

A la vez, remarcó que el conflicto hoy se concentra en una sola empresa del sector. “No hay conflicto con las otras empresas ni con las cámaras empresariales representativas”.

En el mismo sentido, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas (SUTS), Gonzalo Scotti, dijo que “la ciudadanía tiene que tener bien claro que la empresa Riogas tiene de rehén a toda la población”.

El dirigente gremial fustigó que el propietario de Riogás “le falte el respeto al presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez y trate a los sindicalistas de chorros”.

Scotti denunció que “Riogas no se presenta a los ámbitos de negociación”, e insistió en que tanto el Ministerio de Trabajo como el sindicato han presentado varias propuestas para destrabar de forma inmediata la situación, pero la empresa “desconoce las autoridades y no se presenta a negociar”.

Entretanto que el PIT-CNT se solidarizó con los trabajadores del supergas y calificó a Riogas “como única responsable del conflicto que existe en el sector”.

La Asociación de Trabajadores de Riogas había propuesto levantar el conflicto con la empresa si se restituía a los tres empleados de Maldonado despedidos por manipular un arma dentro de un local, y si se aprobaba la recontratación de nueve empleados contratados para cumplir el segundo turno de distribución en las plantas de Montevideo.

Clearing

Por otro lado, Riogas también cuestionó que la URSEA resolvió, “por cuarta vez en el año, abrir el clearing de envases, una disposición que inhabilita a las empresas expendedoras a vender garrafas de las otras firmas, que además identifican sus envases con colores distintos”.

Este viernes la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), en acuerdo con la Dirección Nacional de Energía, resolvió que las empresas envasadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) “están habilitadas para envasar y distribuir en recipientes azules (de Riogas) hasta el 30 de setiembre, debiéndose realizar una identificación del envasador y distribuidor en el envase que no sustituya el pintado, así como registrar por el envasador cada uno de los recipientes involucrados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje