CINCUENTONES

Marcha contra las AFAPS y por una solución a las personas de 50 años perjudicadas por el sistema mixto 

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT convoca a la concentración frente al Banco Central del Uruguay y posterior marcha hasta el Ministerio de Economía que se realizará este viernes 23 de setiembre a la hora 15, en reclamo a una solución para las personas de 50 años “cincuentones” que se han visto perjudicadas por el sistema mixto de aportes previsional y contra las Administradoras de Fondos (AFAPS).

 

marcha“La movilización fue una decisión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en articulación con el equipo de trabajo de seguridad social, integrado por representantes de los trabajadores y los dirigentes Fernando Ferreira de la FOEB, y José López de COFE”, dijo Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

En primera instancia habrá una concentración frente al Banco Central y luego una marcha hasta el Ministerio de Economía.

Ruiz se refirió a la propuesta de “eliminar las AFAPS y construir un sistema solidario universal y sin las administradoras privadas”.

“Además de ello está la situación de los cincuentones que también nos preocupa”, dijo Ruiz, según informó el PIT-CNT.

La propuesta del equipo de los trabajadores es que se apruebe una Ley que permita a los  trabajadores de 50 años, salir de las AFAPS y volver al régimen de transición o sea al Banco de Previsión Social.

“Todo el mundo sabía que la primera generación iba a salir perjudicada, y 20 años después se confirma, pero además estamos viendo que este sistema cada vez va a estar peor en cuanto a la suficiencia de las prestaciones y que también las futuras generaciones van a salir perjudicadas”, advirtió Ruiz.

“Los cincuentones”

Miles de trabajadores fueron obligados a ingresar en el régimen de las AFAPS en abril de 1996, cuando se aprobó la Ley.

Al momento de jubilarse, los trabajadores de entre 50 y 59 años pierden entre un 30% y un 40% de su jubilación, y trabajadores con la misma causal jubilatoria cobrarían menos si se jubilan por AFAPS que si lo hacen por BPS, aseguran las organizaciones sindicales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje