MES DE LA DIVERSIDAD

Estudiantes del IAVA rechazan el código de vestimenta de los liceos

Estudiantes del liceo IAVA realizaron una "jornada de polleras" esta semana para reclamar contra los códigos de vestimenta de los liceos, e impulsaron los baños mixtos. Una medida similar habían tomado estudiantes de Morón en Argentina la semana pasada.

Estudiantes del IAVA rechazan los códigos de vestimenta de los liceos. Foto: Gremio Estudiantil del IAVA
Estudiantes del IAVA rechazan los códigos de vestimenta de los liceos. Foto: Gremio Estudiantil del IAVA

Esta semana alumnos sin distinción de género del liceo IAVA de Montevideo realizaron una «jornada de polleras» donde todos concurrieron con esas prendas para manifestarse en contra de los códigos de vestimenta de los liceos.

A su vez habilitaron durante la jornada, que se da en el marco del Mes de la Diversidad, los baños mixtos para pedir por baños sin género.

En la página de Facebook el Gremio Estudiantil del IAVA informó que el liceo montevideano “mostró las piernas durante la jornada de polleras, en el marco del Mes de la Diversidad, en repudio a los estándares de género y de las normas de vestimenta en los liceos” y agregó imágenes de la jornada.

Y agrega: «Estas normas sumamente retrogradas se mantienen desde los tiempos de la dictadura y plantean cosas como que no se puede ingresar al centro educativo con ‘musculosas inadecuadas’, pollera o bermuda».

Reclamo generalizado

Una jornada similar y en el mismo sentido a la del IAVA tuvo lugar la semana pasada en un colegio de la localidad de Morón, en Argentina. Bajo la consigna «Pollerazo en el Dorrego de Morón» alumnos varones de esa institución asistieron con polleras y vestidos para reclamar a las autoridades del colegio que revean el código de vestimenta que forma parte del código de convivencia que, cada principio de año, llega a las familias para que sea firmado a través del cuaderno de comunicaciones. La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Género conformada por alumnos y alumnas.

Entre otras cosas el código prohíbe las polleras cortas, las musculosas y las bermudas, tanto para hombres como mujeres.

Lucila una de las alumnas del colegio e integrante de la Comisión organizadora explicó que según recoge el diario Clarín de Argentina: “Que nos digan que no podemos venir con polleras por arriba de la rodilla para no ‘provocar’ es una visión machista como la que usan a veces para justificar una violación”. Y agregó que “a los chicos no les dejan llevar bermudas porque dicen que si no las chicas vamos a ir con shorts más cortos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje