20 chapas

IM, UTE y MIEM lanzan nuevo llamado para taxis 100% eléctricos

En coordinación con UTE y el MIEM, lanzamos un llamado para adjudicar hasta 20 nuevos permisos para taxis eléctricos. A su vez, presentamos datos del funcionamiento de los primeros cuatro taxis y bus eléctricos.

daniel-martinez-casaravilla-carolina-cosse

La actividad contó con la presencia del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse; autoridades nacionales y departamentales.

Previo al incio de la oratoria se exhibió un video donde taxistas, conductores de ómnibus, pasajeras y pasajeros daban cuenta de sus experiencias -desde sus distintos roles- en vehículos con carga eléctrica.

El presidente de UTE expresó: “No puedo ocultar la alegría de este nuevo hito que tiene que ver con la transformación del sistema de abastecimiento energético del país y más en este caso, con la transformación del transporte del Uruguay”.

Casaravilla informó que “el transporte alimentado por energía eléctrica es un suceso que está pasando a nivel mundial y ahora aquí, en Uruguay, en donde además nos destacamos por el uso de energía renovable”.

Explicó también que las variables ambiental y salud humana influyen significativamente a la hora de elegir transporte eléctrico, ya que “los beneficios son enormes: tiene que ver con nosotros mismos, con la calidad de vida, el aire que respiramos y una ciudad libre del ruido”.

En relación a los costos de inversión que implican los taxis eléctricos, Casaravilla anunció que en la primera adjudicación de permisos UTE “ayudó a los pioneros con USD.5000 para la inversión.En coordinación con la Intendencia resolvimos otorgar una ayuda de USD 10.000 para esta instancia. A su vez, a aquellos primeros cuatro permisiarios UTE les equipará esa ayuda inicial con esta cifra”, adelantó.

Finalmente, Casaravilla destacó que “desde el sector eléctrico estamos convencidos que el futuro es eléctrico. Tenemos la energía y la infraestructura; es un tema que va a llevar tiempo, pero es bueno saber que estamos en este camino”.

Por su parte, el Intendente de Montevideo recordó la importancia de avanzar hacia el transporte eléctrico público que “implica un cambio en la matriz y un salto cualitativo”.

Daniel Martínez indicó que este cambio es “un objetivo estratégico que tenemos como nación y como ciudad. Avanzar hacia el cambio de la matriz energética del transporte público es cumplir con uno de los imperativos estratégicos que nos hemos planteado”.

El jerarca comunal destacó que este nuevo llamado “es un esfuerzo colectivo. Estamos avanzado hacia una ciudad donde el transporte será eléctrico. Festejemos que así sea”.

Finalmente la ministra Carolina Cosse concordó con el Intendente en que “ésto es producto de mucho trabajo y esfuerzo colectivo de mucha gente” y agregó que implica avanzar hacia “la transformación de la matriz eléctrica en una nueva matriz productiva, en nuevas oportunidades, en más negocios y más oportunidades de vivir mejor para todas y todos los uruguayos”.

NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

El nuevo llamado se enmarca en las políticas que viene impulsando el Gobierno Departamental para llevar adelante un cambio de la matriz energética del transporte público.

Las incorporaciones de taxis y ómnibus eléctricos -así como la creación de un incentivo a las motos eléctricas- permitieron que Montevideo se transformara en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público, lo que significó brindar un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico, y por ende, mejorar la calidad de vida de montevideanas y montevideanos.

Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones locales ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento-por ejemplo, no tienen cambios de aceite- y mantenimiento, sumado a la confiabilidad mecánica.

Esta nueva modalidad de transporte público fue evaluada desde varios puntos de vista, entre ellos la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, con resultados muy alentadores que permiten ampliar las unidades de taxímetros bajo este sistema.

CARACTERÍSTICAS DE TAXIS Y ÓMNIBUS ELÉCTRICOS

Los taxis eléctricos comenzaron a funcionar en agosto de 2015. A agosto de 2016, los cuatros vehículos de estas características que circulan en la ciudad han recorrido 230.603 kms.

Cuentan con una autonomía de 250 a 270 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, la carga se completa en 2 horas y 15 minutos y el consumo eléctrico es de 0,33 kWh/km

Se estima que un taxi recorre 350 km por día en promedio, lo que son 10.500 km al mes. En términos de consumo de gas oil ésto implica un gasto de $ 44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro de costos anual, por concepto de combustible, es entonces de us$ 14.250.

Los taxis eléctricos presentan menores costos de funcionamiento para la o el taxista: por cada $100 de gasto en nafta, se gastan $ 15 en electricidad.

En lo que refiere al desempeño de estos vehículos y su impacto ambiental, cuentan con una mecánica confiable y permiten reducir costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros y correas, entre otros. Asimismo tampoco generan polución sonora ni emisiones de gases.

El ómnibus eléctrico, desde que comenzó a circular por la ciudad en mayo de 2016, recorrió 14.400 km. En términos de consumo, el ómnibus eléctrico consume la tercera parte de energía por km que el ómnibus a gasoil.

El ómnibus cuenta con una autonomía de 250 km por carga, su consumo es de 1,26 kWh/km y la carga completa de su batería insume 5 horas.

El gasto mensual de energía variable de este ómnibus es de $ 17.000 , mientras que en gasto de gas oil es de $ 75.000.

HACIA UN TRANSPORTE PÚBLICO 100% ELÉCTRICO

Para hacer viable la incorporación de estas nuevas unidades mediante el nuevo llamado, varias instituciones públicas establecieron una serie de mecanismos de estímulo:

  • La IM fijó una base reducida para la adquisición de la licencia de taxi eléctrico en 280.000 UI.
  • UTE realizará un aporte de U$S 10.000 más la exoneración de la conexión del punto de carga.
  • El Poder Ejecutivo exonerará la Tasa Global Arancelaria a los vehículos eléctricos por un plazo de 2 años.
  • Los taxis eléctricos estarán exonerados del pago de la patente de rodados.

CONVOCATORIA

Los permisarios que resulten adjudicatarios deberán ser personas físicas y los vehículos utilizados para prestar el servicio tendrán que estar habilitados por la IM.

A su vez, los modelos deberán -además de cumplir con los requisitos habituales para taxímetros- tener una autonomía mínima de 120 km por carga completa de la batería; tener antecedentes de haber sido utilizados en servicios de taxímetro en alguna ciudad de un país diferente al país de origen donde se fabrica; y contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de la batería. A su vez, las baterías de estos vehículos no podrán ser de plomo ácido.

Se cotizarán hasta cinco permisos por persona, según lo establecido en el llamado, que tendrán que cumplir con la condición de haber depositado una Garantía de Mantenimiento de Oferta por permiso.

El pliego Nº 604/2016 no tiene costo y las bases se encuentran a disposición de los interesados en el Servicio de Compras de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360, sector Santiago de Chile), los días hábiles en el horario de 10.15 a 15.30.

La apertura de ofertas se realizará el 14 de octubre, a la hora 14, en el Servicio de Compras. Las consultas sobre este llamado se recibirán a través del correo electrónico: ConsultaPliegos.Compras@imm.gub.uy

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje