ACUERDO

Uruguay coordinará las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio

El mandatario de Brasil, Michel Temer, manifestó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que Uruguay debe continuar encabezando las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

 Foto: archivo Presidencia
Foto: archivo Presidencia

Vázquez y Temer se reunieron este lunes 19 de setiembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde este martes expondrán ante la Asamblea General del organismo internacional.

Durante la reunión entre ambos jefes de Estado, Temer manifestó su respaldo al rol que Uruguay desempeña en las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En ese marco, resaltó la importancia de que Uruguay lidere el proceso de negociaciones entre ambos bloques, para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Ante ello, Vázquez se refirió a la importancia de que el MERCOSUR logre acuerdos comerciales con otros grupos de países.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que en octubre próximo se reanudarán las negociaciones con los representantes de la Unión Europea, en Bruselas

Buen relacionamiento

“El presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran en forma muy positiva el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el MERCOSUR”, resalto Vázquez, según así lo consignó Presidencia de la República.

Vázquez también destacó el “buen relacionamiento histórico que ha existido entre ambos países”.

“Otro tema de especial interés para los países de economía más pequeña,  es avanzar en un proceso de integración más abierto, que permita a las naciones del MERCOSUR la búsqueda de acuerdos por fuera del bloque”, dijo Vázquez.

Se trata de una postura que es compartida tanto por ambos jefes de Estado, como también por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por otro lado, Vázquez aseguró que “Brasil respaldará el crecimiento de la industria uruguaya del papel y cartón”.

“El gobierno uruguayo está interesado en impulsar dicha industria, y agregar mano de obra a esta producción. Al respecto hemos hablado con el presidente de Finlandia y hemos logrado un acuerdo con ellos para que nos apoye con sus conocimientos en estos temas”, remarcó.

“Brasil es el segundo socio comercial del país, por tanto, un buen relacionamiento entre los países ayudará a que ese relacionamiento comercial no solo siga siendo importante, sino que crezca”, sentenció el jefe de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje