Orsi

Intendente de Canelones sobre desarrollo urbano-territorial

orsi-disertacion

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, disertó en el encuentro: “Hacia un mecanismo paraguas de fondos para el desarrollo urbano/territorial sostenible en América Latina y el Caribe”, donde planteó la mirada desde el departamento de Canelones y a nivel nacional sobre esta situación.

Las dos primeras mesas de oradores, de la cual participó Orsi, estuvieron integradas además por el Intendente de Montevideo y Vicepresidente de Economía Urbana de Mercociudades, Ing. Daniel Martínez; el Director Nacional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, Álvaro García; el Director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández (que actuó como moderador); y a través de videoconferencia participaron el Prefeito de Sao Paulo, Barsil y Presidente de Mercociudades, Fernando Haddad, y el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En la reunión se discutieron avances sobre un ecosistema de Fondos y sobre la estructuración de los mismos a nivel local, nacional y regional en América Latina y el Caribe, para financiar operaciones urbanas mixtas que agreguen valor a inversión en infraestructura, con criterios de sostenibilidad e inclusión.

El Intendente Yamandú Orsi comenzó su exposición explicando que Uruguay descubrió el territorio hace relativamente poco tiempo. “Tenemos una ley de ordenamiento territorial muy reciente. Una ley que instala a nivel nacional los Municipios habla de un país que está viendo el territorio por primera vez, que lo está descubriendo”, indicó.

A esto le sumó que Uruguay es un país que ha vivido décadas volcado hacia el Sur, hacia la capital, y según dijo “la realidad es que la mayor parte de la población está en el interior”.

Orsi aseguró que la clave fundamental de todo esto es la interrelación de la ciudad con lo rural. “Lo rural en nuestro departamento penetra en la frontera de cada una de las ciudades, de manera increíble. Y hoy tenemos problemas ambientales, problemas económicos, problemas en la forma de producir”, explicó.

En relación a esto, puso el ejemplo de las obras que se están realizando en Ciudad de la Costa, para las cuales tuvieron que realizar una participación público-privada para poder financiarlas ya que según dijo los Gobierno Departamentales no cuentan con fondos de organismos internacionales, como sí lo hace el Gobierno Nacional:

“Nosotros estamos haciendo una obra en la ciudad más importante después de Montevideo en cantidad de población, que es Ciudad de la Costa, donde estamos haciendo un proyecto integral. Las ciudades del interior no tenían sistemas de drenaje pensados, entonces lo que hacemos es sumar e integrar los proyectos, uno del Gobierno Nacional y el otro del Gobierno Departamental, cuando en realidad sería mucho más interesante que estuviéramos pensando en un proyecto único, con una sola línea de financiamiento (…) El Gobierno Nacional tiene fondos de organismos internacionales, mientras que las Intendencias de interior no. Por lo tanto, en nuestro departamento tuvimos que inventar la participación público-privada. Y hemos invertido bien en obras de infraestructura a partir de esa participación público-privada entre comillas, que surge desde el encuentro de el privado que le interesa invertir en obras de infraestructura de cualquiera de nuestras ciudades. Venimos bien en cuanto a esto, vamos por el curto fideicomiso. El tercero en obras. (…) Entonces la forma de financiamiento en el interior del país es diferente a la que existe a nivel nacional y requiere que acompañemos este descubrimiento del territorio con nuevas formas, con nuevas ingenierías de financiamiento que no pueden quedarse sólo en el mecanismos de fideicomiso».

El jerarca canario aseguró que los Gobiernos Departamentales hoy en día articulan muy bien a través del Congreso de Intendentes, pero indicó que “sin dudas está faltando un capítulo y tiene que ver con lo que se está planteando hoy aquí: las formas o los paraguas que permitan alternativas de financiación para modelos de gestión bastante más humildes como los nuestros ciudades de 20 o 30 mil habitantes”.

Asimismo, Orsi dijo que están transitado un modelo exitoso de inversión a partir de la ley de fideicomiso, pero que quizás haga falta rediseñar esto a nivel nacional. Indicó además que los Gobiernos Departamentales están en diferentes condiciones de las que se encontraban años atrás, ya que según dijo “en un país tan centralizado, antes lo que se hacía en el interior poco importaba, pero hoy se nos está exigiendo, con mucha razón, una conducta responsable y un compromiso de gestión que tiene que ir de la mano con las grandes líneas internacionales”.

En este sentido, aseguró que para poder entrar en ese “club” de los posibles beneficiarios de estos paraguas, “evidentemente tenemos que transitar por un proceso de buenas prácticas”.

Finalmente, el Intendente de Canelones destacó el trabajo en cuanto a Gestión Metropolitana que vienen realizando con con Daniel Martínez, que según dijo era una dimensión que en Uruguay tampoco había sido descubierta, y según concluyó: “tenemos la responsabilidad como orientales de dimensionar eso y encontrarle un soporte institucional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje