Futuro

Continúan las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Intendencia de Montevideo

Estas jornadas organizadas por la Intendencia se extienden hasta el viernes 9 de setiembre, con participación de especialistas nacionales y extranjeros. La actividad apunta a exponer y difundir conocimientos, desarrollos y oportunidades que contribuyan al objetivo del Gobierno Departamental de transformar Montevideo en una ciudad sostenible e inteligente.

art6929

Incorporar la tecnología en la gestión, promover la participación, generar plataformas para la innovación y actuar sobre el cambio climático fueron los principales ejes temáticos expuestos en el segundo día de las jornadas “Ciencia, tecnología e innovación para transformar ciudades”.

El miércoles 7 a la hora 9:30 comenzará el tercer día de actividades en la Intendencia, en donde distintos referentes continuarán disertando sobre el eje temático ciudad inteligente.

A la hora 12 Silvana Pissano, directora del departamento de Acondicionamiento Urbano; Boris Goloubintseff, director del Centro de Gestión de Movilidad; Óscar Curutchet, director del departamento de Desarrollo Ambiental; y Pablo Chavarría, gerente de la Unidad Ténica de Alumbrado Público, expondrán las propuestas que lleva adelante la IM en torno a la gestión inteligente desde sus respectivas áreas.

El cierre del tercer día de actividades estará cargo del Secretario General, Fernando Nopistch.

Recordamos que se puede acceder a la agenda completa de la semana en el sitio web de la IM y que las sesiones son transmitidas todos los días en vivo por TVCIUDAD.

La Intendencia que se viene

La directora del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Cristina Zubillaga, fue la encargada de dar inicio a las actividades del martes 6. Zubillaga explicó que las acciones impulsadas por el nuevo departamento tienen como eje al ciudadano, sus necesidades y su capacidad participativa, innovadora y transformadora.

Estamos trabajando para una ciudadanía básicamente participativa. Ésto nos permite introducir el tema de control ciudadano; contribuir a que un ciudadano pueda controlar y aportar a la gestión”, explicó.

En ese sentido, Zubillaga indicó que “hoy en día, las instituciones estamos llegando a niveles de codiseño y coparticipación; es ahí hacia donde vamos, la Intendencia que se viene”.

En relación a los proyectos que lleva adelante el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, informó que se está trabajando bajo un nuevo modelo de gestión: “La administración se ha planteado objetivos desafiantes para estos años y nuestra idea es hacer cosas que transformen y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

La jerarca comunal destacó el aporte brindado por el Consejo Consultivo de Ciudades Inteligentes, entes públicos vinculados a la temática -AGESIC, ANII y ANTEL- y las universidades: “Todos ellos fueron fundamentales para generar una red de intercambio y pensar las estrategias sobre las que vamos a actuar”. Tambien destacó la colaboración del Congreso de Intendentes -actualmente presidido por el intendente Daniel Martínez- y organismos internacionales, como la UIT.

Zubillaga recordó también las principales iniciativas ya desarrolladas o en proceso de desarollo de esta administración vinculadas a la gestión inteligente, como la creación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM); la incorporación de nuevos usos de la tarjeta STM; el monitoreo inteligente de la red lumínica pública; la implementación del Expediente Electrónico; la experiencia de Ventanilla Única y el acceso a conexión wifi en plazas de la ciudad, entre otras.

Ciudad innovadora y puerto inteligente

La sesión posterior a la apertura fue llevada adelante por el Consejo Consultivo de Ciudades Inteligentes, creado en 2015 por el Gobierno Departamental e integrado por Fernando Brum, Fernando Puntigliano, Julio Arzuaga y Jorge Moleri.

Allí se anunció que la Intendencia y la ANII están trabajando en forma conjunta para promover la innovación en el ámbito ciudadano y la gestión departamental, y en 2017 se lanzarán los primeros instrumentos.

“Será el primer desafío para el sector público, que esperamos también desafíe al resto”, manifestó el director de la ANII, Fernando Brum, durante su exposición

“Esta propuesta implica un desafío cultural para la propia Intendencia, ya que muchas veces a las organizaciones les cuesta incorporar soluciones que no fueron desarrolladas internamente, pero pondrá sus mayores esfuerzos en aceptar e implementar lo planteado por quienes brinden soluciones al desafío”, dijo Brum. Además acotó que el próximo paso es establecer bases, definir montos y la metodología de la convocatoria.

Fernando Puntigliano, ex presidente de la Administración Nacional de Puertos, habló sobre la importancia del desarrollo inteligente de la ciudad para la actividad económica e informó que la mitad de la carga que pasa por los puertos uruguayos proviene de la región, lo que tiene un impacto importante en la generación de empleo, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías.

“Para el puerto de Montevideo, que ha tenido una cantidad de impactos, ser inteligente no significa tener una cantidad de tecnologías innovadoras, sino aplicar tecnologías existentes que puedan ayudar a posicionar mejor al país”, dijo Puntigliano.

Por su parte, Julio Arzuaga presentó una serie de ideas personales para mejorar el transporte colectivo y, con él, la calidad de vida de las personas. Afirmó que el proceso de transformación es de largo plazo y requiere entre otros factores, cambios en la infraestructura y la colaboración de todos los involucrados en el sistema.

Economía colaborativa

Pablo Valenti, integrante del Departamento de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se refirió a la importancia de desarrollar la economía colaborativa para fortalecer la inclusión social, en la tercera sesión del día.

Señaló como caso de ejemplo que en los dos últimos años, el 52% de los estadounidenses tuvo acceso a algún servicio de economía colaborativa y que el 83% está dispuesto a compartir algo que sea de su propiedad, siempre y cuando la herramienta sea sencilla.“El valor de la simplicidad de la tecnología es determinante a la hora de promover espacios de participación”, expresó.

Además sostuvo: “Tenemos que resolver estrategias de una economía colaborativa que funcione para todos. Hay que crear aplicaciones que permitan integrar distintos actores”.

Valenti estableció que un primer paso es la creación de Mesas de Diálogo, que ya funcionan en muchas ciudades, donde participan gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil. También sugirió construir un modelo local que atienda las necesidades de la sociedad y definir mapas que referencien sus principales problemáticas.

Responsabilidad frente al cambio climático

Ramón Méndez, Coordinador de Gabinete de la Intendencia, explicó que los cambios climáticos “se dan por causas naturales, pero también por causas internas de la tierra como grandes erupciones. A través de la ciencia podemos ver que se está produciendo un nuevo cambio climático diferente a los anteriores; en los últimos años se dispararon los gases que producen el efecto invernadero y eso implica un recalentamiento del clima terrestre”.

Méndez estuvo encargado de disertar sobre el eje Montevideo y el acuerdo climático de París en la tercera sesión del día.

El Coordinador informó sobre la creación de un Panel Gubernamental de Cambio Climático, que reúne a los principales expertos mundiales -ambientales, sociales, agropecuarios- para que aporten sus diferentes miradas y reflexiones respecto a los temas climáticos.

En ese sentido, el rol de las ciudades es fundamental, ya que “las ciudades son las principales responsables del cambio climático, porque en las ciudades consumimos más energías”, indicó.

Universidades

La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, María Simón, señaló que “la tecnología ayuda a la gente a vivir mejor y por tanto a las ciudades a utilizar mejor sus recursos; es parte de nuestra vida cotidiana”.

Simón expuso los principales conceptos que engloba el término ciudad inteligente en la cuarta sesión del día, bajo la temática Propuestas innovadoras de Universidades. “Entendemos por ciudades inteligentes a aquellas que utilizan sus recursos en forma más óptima; que usan mejor la energía o que disponen mejor de sus residuos”, indicó.

Simón se refirió a la importancia de involucrar a la ciudadanía en los procesos de gestión: “Es muy importante que la ciudad utilice la inteligencia de sus habitantes, de los ciudadanos que muchas veces buscan soluciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje